Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

16 de mayo de 2003  



La financiación de una vivienda absorberá el 50 % del salario medio en 2003, según BBVA

La entidad estima que el aumento de la oferta de suelo requiere "la voluntad de las corporaciones locales"

Ep

Madrid

La accesibilidad a la vivienda continuará "deteriorándose" durante el 2003, con lo que al cierre del ejercicio la financiación de la compra de un piso absorberá el 50% del salario bruto mensual, según un informe del Servicio de Estudios del BBVA al que tuvo acceso Europa Press.

La entidad atribuye el aumento del esfuerzo financiero para adquirir una vivienda al continuo incremento de los precios de venta que, según los expertos de la entidad, absorberá la mejora del 8% que las familias consiguieron en 2002 en sus capacidades de financiación y pago fruto del descenso de los tipos de interés.

El BBVA prevé que el encarecimiento de la vivienda, si bien se moderará en 2003, sobre todo en la segunda mitad del año, registrará una subida media del 10 por ciento en el conjunto del ejercicio, frente al 16,6% que, según los datos del Ministerio de Fomento, subió en 2002.

Este nuevo aumento elevará hasta el 50% el esfuerzo para acceder a la vivienda, coeficiente que mide la capacidad financiera de las familias para comprar una la vivienda en función de su precio, el nivel de renta y de los tipos de interés, y que se situará así 17 puntos porcentuales por encima del porcentaje del 33% considerado óptimo por las entidades bancarias para garantizar el pago de una hipoteca.

Asimismo, la tasa de esfuerzo prevista por la entidad para finales de año será dos puntos porcentuales superior a la del 48 por ciento que, según los analistas del BBVA, se alcanzó en el cuarto trimestre de 2002, y superior al 46,2% registrado de media en el conjunto del pasado año.

El Servicio de Estudios del BBVA apunta que el "continuo empeoramiento" del esfuerzo financiero para adquirir un piso "terminará por erosionar la demanda de vivienda, especialmente la de las familias con condiciones laborales más precarias o de menores ingresos económicos", con la consiguiente relajación en la "tensión" que actualmente existe sobre los precios.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior