Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

14 de mayo de 2003  



Montoro prevé que España crezca al 3% en el 2004, igual que la previsión que mantiene el Gobierno para este año

El Ejecutivo viene anunciando que la economía se recuperará después del verano, pero no ha rebajado sus expectativas de crecimiento para el 2003

Estrella Digital/ Efe

Madrid/Huelva

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, da por hecho que la esperada recuperación de la economía mundial se va a iniciar en el segundo semestre del año, que va a encontrar a España "sólidamente preparada" para este nuevo ciclo y que le va a permitir alcanzar un crecimiento del PIB del 3% en el 2004. Las declaraciones de Montoro de ayer, durante un acto con empresarios onubenses, contrastan con las expectativas oficiales del Gobierno, que mantiene la previsión del 3% para este mismo 2003, si bien el Ejecutivo revisará con toda seguridad las cifras en el verano, para situarlas algo más cerca de las expectativas de la Comisión Europea, la OCDE y el FMI, que hablan de un impulso del PIB ligeramente por encima del 2%.

Montoro destacó el hecho de que España haya sabido afrontar la crisis económica mundial de los dos últimos años, con un crecimiento del 2%, mientras que otras economías han sufrido una recesión, como es el caso de Estados Unidos, Japón y de algunos países europeos.

Esta situación, según el ministro, hará que España cubra un ciclo económico completo sin haber tenido que destruir puestos de trabajo sino creando empleo, por primera vez en nuestra historia, con un crecimiento en torno al 2%. Estos mismos indicadores, que anuncian una aceleración económica para los próximos meses, sitúan a España de nuevo con un crecimiento del 3% para el próximo año, dijo, lo que aumentará la convergencia real con los países más desarrollados de la Unión Europea.

La buena situación de la economía española, según Montoro, se debe a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impulsada por el Gobierno central, que ha permitido reducir la deuda del Estado y bajar los impuestos con un aumento de la recaudación, al haber creado más puestos de trabajo y aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social.

El ministro de Hacienda apuntó que mientras en 1995, con el gobierno socialista, de cada 100 de las antiguas pesetas de ahorro de los españoles se tenía que destinar 80 a la deuda pública, en la actualidad se ha reducido sólo a 13. De esta forma, según Montoro, se ha conseguido liberar recursos económicos, bajar los tipos de interés y realizar una reforma fiscal con una bajada de hasta el 25% en el IRPF.

El ministro destacó la labor que están desarrollando los empresarios españoles y resaltó en este sentido el esfuerzo del Gobierno por favorecer a los emprendedores con la supresión este año del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), compensando a los ayuntamientos con los recursos del Estado para que no tengan que incrementar otro tipo de impuestos.

Montoro destacó también el compromiso del PP de eliminar el impuesto de sucesiones en todas las comunidades autónomas españolas donde consigan gobernar como un nuevo elemento para garantizar la continuidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior