Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

13 de mayo de 2003  



Los paraísos fiscales desaparecerán gradualmente, según un estudio

Hasta el 2005 se intensificará la salida de patrimonio de los paraísos fiscales

Estrella Digital/Efe

Madrid

El viejo modelo europeo de mercados "off shore", popularmente conocidos como paraísos fiscales, desaparecerá gradualmente, según un estudio sobre la banca privada europea llevada a cabo por IBM Business Consulting Services.

Según ese estudio, para el que se ha consultado a 105 instituciones financieras en Europa, las plazas off shore -que acogen activos gestionados fuera del domicilio del cliente y generalmente no declarados al fisco- registrarán en el futuro un crecimiento más lento que los mercados on shore (del país donde aquél está domiciliado).

Ello se debe a dos motivos principales, el primero de los cuales es la presión de los estados a favor de una mayor transparencia, condicionando o "erosionando" el secreto bancario y dando vía libre al retorno de activos, por ejemplo, con amnistías fiscales, lo que dificulta cada vez más la titularidad de cuentas secretas.

En segundo lugar, hay que considerar también la presión creciente de plazas off shore menos afectadas y amenazadas por las leyes europeas o estadounidenses, como Singapur o Hong Kong.

Esa tendencia ha comenzado a percibirse: así, según el sondeo de IBM BCS, del que da cuenta ayer el diario ginebrino "Le Temps", la gestión on shore está registrando un crecimiento de sus resultados operativos del orden del 10% frente a una caída del 5% en el caso de la gestión "off shore" de los patrimonios.

Esa tendencia se acentuará de aquí a 2005, y, así, el crecimiento del primero llegará a un 23% mientras que el del segundo no superará un 8%, lo que significa que en los próximos años la palabra clave no será tanto el secreto bancario cuanto la optimización fiscal del patrimonio.

Un problema, según el diario, son las dificultades de implantación on shore: así, varios bancos suizos han decidido retrasar la apertura de oficinas en el extranjero por considerarlas poco rentables.

A menos de disponer de un nombre conocido en el mundo entero como es el caso, por ejemplo, de UBS, primer grupo bancario helvético, la la promoción de una marca fuera de las fronteras regionales o nacionales sale muy cara.

Otro estudio, llevado a cabo por la firma Merrill Lynch, indica también que el mercado de la banca privada ha llegado a su madurez, por lo que no registrará en el futuro los elevados índices de crecimiento registrados entre 1986 y 2002.

Calculados en porcentaje del Producto Interior Bruto, los activos bajo gestión de los clientes más adinerados alcanzaron su punto más alto en 2000, año a partir del cual comenzaron a caer tanto en Europa como en los Estados Unidos.

De 27 billones de dólares a finales de 2000, el mercado mundial de gestión del patrimonio (personas con inversiones superiores al millón de dólares) descendió un 9% a 24.5 billones a finales del año pasado.

Europa representa la parte del león de ese mercado con cerca de un tercio de los activos totales frente a un cuarto en el caso de EEUU. Asia registra a su vez el mayor crecimiento:se trata de un mercado relativamente joven y prometedor, que representa ya más del 20 por ciento de ese mercado cuando en 1986 era prácticamente de cero.

De modo global, Merrill Lynch calcula en un 6% el crecimiento a largo plazo de ese mercado conocido en inglés con las siglas de NHWI (High Net Worth Individuals: Individuos con un Alto Valor Neto).

En un horizonte de tres años, las perspectivas son todavía menos alentadoras con un crecimiento probable del 4,4%, repartido así: un 1,6% para el mercado off shore, y un 5,7%, para el on shore.

Los bancos privados universales que combinan ambos tipo de activos tienen la ventaja de poder al mismo tiempo combinar los márgenes más elevados y estables del mercado off shore con la capacidad de aumentar la llegada de nuevos fondos gracias a sus mercados on shore.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior