Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

29 de abril de 2003  



Aznar vincula la apuesta del Gobierno por las pymes a su condición de "gran fábrica del empleo en España"

UGT valora positivamente las nuevas medidas del Ejecutivo para los autónomos aunque plantea dudas sobre aspectos concretos de las reformas

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó la apuesta del Ejecutivo por las pequeñas y medianas empresas por constituir "la gran fábrica del empleo en España". En un acto en el Palacio de la Moncloa con la Junta Directiva de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Aznar aseguró que para el Gobierno "la mejor política social es crear empleo", para lo que la pequeña y mediana empresa es un "elemento básico". El jefe del Ejecutivo aprovechó para relatar las diversas medidas acometidas por el PP en apoyo de las pymes y se centró especialmente en el úlyimo paquete económico aprobado el pasado viernes.

Aznar recordó que en estos años se han impulsado medidas en el orden fiscal, como la reducción en el Impuesto de Sociedades, en el IRPF, la transmisión de empresas familiares, el impuesto de sucesiones y con la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que consideró "absolutamente injusto" y "felizmente desaparecido".

El presidente, que recibió el agradecimiento del presidente de Cepyme, Jesús Bárcena, por el apoyo dado desde el PP al colectivo en estas dos legislaturas, habló de "iniciativas innovadoras" como la creación del Estatuto de Nueva Empresa, para hacer frente a la "seria prevención de los empresarios con los problemas burocráticos que la Administración puede plantear a sus actividades" y siguió con un amplio repaso de las iniciativas tomadas por el Ejecutivo en favor de las pymes, incluyendo también las que aprobó el consejo de ministros el pasado viernes en beneficio del pequeño empresario y los autónomos.

A juicio de Aznar, "todo esto forma parte de un cuadro que deseamos mantener para el futuro, basado en la estabilidad económica, en la liberalización y reformas de nuestra economía y en un impulso muy profundo a las políticas de empleo". El presidente también pronosticó "buenas noticias" para los próximos meses respecto al empleo, cuando "vamos a seguir creciendo más que los demás" por la "credibilidad y confianza que ha sabido ganar la economía española, en consecuencia a las oportunidades que pequeños y medianos empresarios han sabido aprovechar de cara al futuro".

Las medidas para autónomos

Positiva, pero con matices, ha sido la respuesta que ha dado la federación de autónomos de UGT (UPTA) al paquete de reformas del Gobierno. UPTA reconoce la importancia de las medidas aprobadas, y particularmente, las tomadas en materia de Seguridad Social. Sin embargo, expresó algunas matizaciones y dudas, como la ambigüedad de las medidas de fomento de empleo para mujeres, donde no se especifica si beneficia a las mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras la maternidad a través de un trabajo por cuenta propia.

Además, considera una discriminación que se prevea la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para mujeres discapacitadas sólo en el caso de contratación laboral, desconociendo el importante número de mujeres con minusvalía que comienzan una actividad como autónomas y que quedarían fuera de las ayudas.

Respecto a la reducción de la base mínima de cotización para los trabajadores de nueva incorporación al Régimen de Autónomos, afirma que hubiera sido preferible que estas bonificaciones fueran con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no a las cuentas de la Seguridad Social. Además, en cuanto a la exoneración de cuotas a partir de los 65 años, calificó de "absurdo" que esta medida sólo se establezca para los trabajadores por cuenta propia que cotizan en los Regímenes Especiales Agrarios y del Mar.

Finalmente, indicó que la creación de las denominadas "Cuentas de Ahorro-Empresa" es una medida que no resulta negativa, ya que puede ser utilizada por algunos emprendedores, pero "está establecida por quien desconoce la realidad de la iniciativa empresarial". UPTA explica que los autónomos necesitan especialmente medidas que les permitan acceder a financiación externa, ya que sus posibilidades de inversión propia son muy escasas, por lo que "no pasará de ser una medida voluntarista".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior