|
El anteproyecto sobre la nueva Ley General Tributaria, que entrará en vigor previsiblemente en el 2004, ya está en manos del Consejo de Estado para su estudio y pertinente dictamen antes del verano, como máximo, según informaron ayer a Efe fuentes de dicho órgano.
|
|
Según estas fuentes, la entrada del texto en dicho órgano se produjo exactamente el pasado viernes 25 de abril por la vía del procedimiento normal, y por tanto, carece de carácter urgente, supuesto en cuyo caso el plazo para dictaminar se habría limitado a quince días.
El carácter normal otorgado en este caso implica, según las fuentes, que el Consejo de Estado tendrá un máximo de dos meses, hasta el 25 de junio, para dictaminar sobre el borrador de la nueva Ley General Tributaria, con la que el Gobierno quiere mejorar las relaciones entre la Hacienda Pública y el contribuyente además de reducir los litigios y favorecer el pago de las sanciones.
Hacienda ya había adelantado que consultaría al Consejo de Estado sobre esta nueva norma que actualiza la actual que data de 1963, pero precisó que no sería vinculante el dictamen que emitiera al respecto este órgano consultivo del Gobierno.
El plazo máximo de dos meses inicialmente otorgado al Consejo de Estado para dictaminar sobre la nueva Ley General Tributaria por tramitarse con carácter normal, podría verse alterado legalmente en el caso de que algún particular o interesado en el procedimiento pidiera audiencia en el expediente.
En ese supuesto, que puede ser presentado por aquellas organizaciones con especial interés en la recaudación de imuestos o por los colegios profesionales, se paralizaría el plazo para que el interesado presentara las alegaciones que considerara oportunas, explicaron las fuentes.
|