CINCO DÍAS - EMPRESAS

23 de abril de 2003

Hacienda prevé suprimir las sanciones en los casos de abuso de ley

V. M. / MADRID

Terminado el trámite de información pública del anteproyecto de reforma de la Ley Tributaria, Hacienda baraja introducir cambios en el texto original de la futura norma. La sanción prevista para castigar el abuso de ley (la nueva figura que sustituirá al fraude de ley) será una de las novedades afectadas. Según avanzó ayer Carlos Javier Cervantes, subdirector general de Tributos en el Encuentro 2003 de fiscalidad organizado por el Foro de la Nueva Economía de The Wall Street Journal Europe, 'modificaremos o estrecharemos el margen de la infracción, de forma que sólo haya sanción para el fraude sofisticado'.

Hacienda responde así, al menos en parte, a las peticiones de diversos colectivos de asesores fiscales totalmente contrarios a sancionar el abuso de ley. Según explicó Cervantes, en el nuevo texto sobre el que se trabaja, la sanción se suavizará. De esta forma, no se sancionarán todos los casos de abuso de ley, sino 'sólo cuando exista ánimo defraudatorio y no simple negligencia'. En opinión de Antoni Durán Sindreu, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales, presente en el encuentro, 'quizá no sea necesario pasar al extremo de no sancionar el abuso de ley, pero sí de describir qué conductas típicas son o no sancionables'.

Rebaja en los recargos

Los recargos por presentar declaraciones fuera de plazo y los del periodo ejecutivo también sufrirán cambios. Según explicó Cervantes, se prevé bajar el recargo máximo que se aplica por pagar con más de 12 meses de retraso, en la actualidad del 20%. En su opinión, este importe se acerca mucho a la sanción por no pagar, por lo que si se rebaja 'tendrá efectos incentivadores del pago aunque sea fuera de plazo'.

Con este mismo criterio se prevé bajar el recargo en vía ejecutiva para incentivar al contribuyente a que pague antes del embargo. El texto definitivo del proyecto de Ley Tributaria se entregará al Consejo de Estado en los próximos días, según Miguel Ángel Sánchez, director general de Tributos, también presente en el encuentro.