Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

22 de abril de 2003  



Aznar abre la precampaña electoral con un paquete de reformas económicas y sociales

Las empresas no pagarán a la Seguridad Social durante un año por las madres que se reincorporen en los 24 meses siguientes al nacimiento del hijo

Habrá una "cotización joven" para autónomos menores de 30 años, una "cuenta de ahorro-empresa" y rebaja fiscal para las sociedades que fomenten el alquiler

Aznar dice que el PP está ''vestido'' con ideas mientras ve a la oposición "en pelota''

Las Claves

Aznar cree contraponer la política de los hechos con la de ''pancarta'' de la oposición
Las nuevas sociedades que inviertan en inmuebles para alquiler podrán tributar sólo un 1% en Sociedades, bajo ciertas condiciones

Los Datos

El umbral de facturación para considerar pyme a una empresa pasa de 5 a 6 millones
Se amplía la cobertura de incapacidad temporal de los autónomos, que cobrarán desde el cuarto día, y no desde el decimosexto

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dio ayer el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con un fuerte paquete de reformas económicas y sociales que el Consejo de Ministros aprobará este mismo viernes. A un mes escaso de los comicios autonómicos y municipales, Aznar anunciaba una serie de medidas para impulsar el empleo femenino y beneficiar a los autónomos, pymes y el alquiler de viviendas. Se trata, dijo el presidente en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, de contraponer la política de hechos del Gobierno con la de "pancarta" de la oposición, a la que ahora ve "en pelota" ante la "mala noticia" de que la guerra de Iraq haya resultado más corta de lo previsto.

Entre las medidas adelantadas por el jefe del Ejecutivo destaca la bonificación total en cuotas de Seguridad Social a las empresas que matengan el contrato a mujeres que hayan tenido un hijo y la creación de una "cotización joven" para los menores de treinta años que se den de alta como trabajadores autónomos. Además, se creará una "cuenta de ahorro-empresa" similar a la "cuenta-ahorro vivienda" y se reducirá el tipo impositivo a las sociedades de nueva creación que inviertan en inmuebles para alquiler.

Así, el presidente explicó que para reducir la tasa "inaceptablemente alta" de desempleo femenino, a partir de ahora se bonificará íntegramente y durante un año la cuota empresarial a la Seguridad Social para todas las mujeres que se reincorporen a su trabajo después de tener un hijo dentro de los 24 meses siguientes al nacimiento.

Si se trata de un mujer que tiene previamente un contrato temporal y éste se convierte en indefinido en el momento de su incorporación, la duración de esta bonificación se ampliará hasta 18 meses. "Éstas son modificaciones muy importantes, que ayudarán a tantas mujeres que quieren tener hijos, pero temen perder su empleo, o que las empresas no las vuelvan a contratar", dijo Aznar.

Vivienda

En materia de vivienda, el presidente aseguró que "es preciso aumentar el parque de viviendas ofertadas en alquiler". Anunció que las sociedades de nueva creación que inviertan en inmuebles para destinarlos al arrendamiento podrán disfrutar de un tipo impositivo "muy reducido", del 5%, en el Impuesto sobre Sociedades, por las rentas obtenidas de los arrendamientos de estas viviendas, y por las plusvalías obtenidas por la venta de las mismas si se reinvierten en otros inmuebles para alquiler.

Estas sociedades deberán cumplir unos requisitos: que la superficie de la vivienda no sea mayor de 110 metros cuadrados construidos, que se dediquen específicamente al alquiler de inmuebles y oferten un mínimo de 10 viviendas. Que incluyan en al menos un tercio de los contratos de alquiler una opción de compra a favor del inquilino, que éste podrá ejercer desde los cinco años del inicio del arrendamiento, y que limiten la evolución de las rentas durante los cinco primeros años a un incremento anual que será 0,75 puntos por debajo de la evolución del IPC.

Además, el tipo impositivo a aplicar será "ultrarreducido", del 1%, para las sociedades en las que el porcentaje de los alquileres con opción de compra sea del 100%, y su renta esté sometida a los límites establecidos para las viviendas de protección oficial. Finalmente, el Gobierno propondrá la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en sus aspectos relacionados con los arrendamientos para agilizar los trámites de reclamación de deudas.

"Cuenta ahorro-empresa"

Para las pequeñas y medianas y medianas empresas (pyme) se creará una "cuenta ahorro-empresa" similar a la cuenta ahorro-vivienda, pudiéndose deducir las cantidades depositadas en ella del IRPF; el destino de los fondos será la constitución de una empresa con al menos un empleado y con la forma jurídica de la Sociedad Nueva Empresa.

Además se elevará el umbral de facturación de las pymes en el Impuesto de Sociedades, pasando de los actuales cinco millones a seis millones de euros. Estas empresas disfrutarán así de una reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades y de otros incentivos, como deducciones de la cuota por determinadas inversiones.

Autónomos

En lo que respecta a los autónomos, uno de los principales fundamentos del dinamismo de nuestra economía y de la creación de empleo, según el presidente, mejorará su tratamiento fiscal en dos campos: para los jóvenes menores de 30 años que se incorporen al mundo laboral como trabajadores autónomos se creará una "cotización joven", por la que se reducirá durante los tres primeros años la base mínima por la que cotizan, pasando al 75% del actual.

Además se ampliará la cobertura de incapacidad temporal de los trabajadores por cuenta propia, de tal forma que comiencen a cobrar desde el cuarto día y no desde el decimosexto. Aznar precisó que esta mayor cobertura abarcará a todos los trabajadores por cuenta propia afiliados, a cualquiera de los regímenes de las Seguridad Social y "con las garantías debidas" para que no dé lugar a situaciones de fraude, en particular con la participación de las mutuas, sino que beneficie "a quien realmente la necesita y la merece".

Ayer el coordinador general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Jesús Amor, aplaudía las mejoras fiscales y sociales anunciadas por el Gobierno para este colectivo porque, en su opinión, garantizan que estos trabajadores "ya tendrán derecho a estar enfermos". Los autónomos, aseguró, dejarán de ser "los discriminados de este país en materia de protección social", ya que pasarán a tener cubierta desde el cuarto día sin trabajar la baja por enfermedad y además gozarán de prestaciones como la cobertura por riesgos laborales e Incapacidad Permanente Total Cualificada.

Los autónomos, añadió, han conseguido una equiparación del 90% en la protección social con el resto de los trabajadores. Sin embargo, matizó, "aún quedan reivindicaciones históricas" de este colectivo, como la posibilidad de contratar a familiares dentro del Régimen General, de disfrutar de la cobertura por desempleo y de tener equiparada, como al resto de trabajadores, la jubilación anticipada.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior