Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

16 de abril de 2003  



Más información

Hacienda embargará las devoluciones de los contribuyentes que tengan deudas con los ayuntamientos

La colaboración entre las Administraciones Públicas en la lucha contra el fraude y el cobro de deudas, uno de los principales objetivos del Ministerio

Estrella Digital

Madrid

La Agencia Tributaria embargará las devoluciones fiscales solicitadas por los contribuyentes que tengan pendientes deudas con los ayuntamientos cuando estas se encuentren en fase de embargo, según se recoge en uno de los cuatro convenios que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barberá, firmarán en los próximos días.

Entre los objetivos de estos convenios, Hacienda destaca el de impulsar la colaboración entre las Administraciones Públicas en la lucha contra el fraude y el cobro de deudas.

Como novedades, la Agencia Tributaria recaudará las deudas tributarias de los ayuntamientos en vía ejecutiva, los municipios le facilitarán información urbanística y de inmuebles y los ciudadanos se verán eximidos de tener que pedir múltiples certificados, ahora necesarios, para la solicitud de ayudas públicas municipales.

Con el primer convenio, relativo a la colaboración en el suministro de información, se quiere evitar, según Hacienda, la emisión de certificados tributarios en papel mediante la transmisión directa de la información desde la AEAT hasta la entidad local, siempre y cuando exista para ello consentimiento del ciudadano interesado.

El segundo se refiere a la colaboración en la gestión recaudatoria en el sentido de que incorpora el intercambio de información entre administraciones para mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude. Así, la AEAT facilitará datos identificativos del censo de contribuyentes e información del Impuesto sobre Actividades Económicas y de carácter patrimonial, mientras que las entidades locales proporcionarán a la Agencia Tributaria datos del padrón, del IAE e información de naturaleza urbanística y de tributos locales sobre inmuebles.

Con el tercer convenio, la Agencia Tributaria asumirá la gestión recaudatoria de las deudas tributarias de las entidades locales desde la notificación de la providencia de apremio, una iniciativa a la que los municipios con más de 50.000 habitantes se pueden adherir desde ya mientras que el resto podrá hacerlo a partir del 1 de enero del 2006.

El cuarto permitirá, según Hacienda, que los ayuntamientos presenten por internet, en representación de terceras personas, declaraciones y comunicaciones del IRPF, para lo que habrán de disponer del correspondiente certificado de usuario y de la representación de los contribuyentes en cuyo nombre actúen.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior