Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - PORTADA   

28 de febrero de 2003    


Un tercio de la oferta de empleo reclama recién licenciados

Cinco Días / MADRID

El 30% de las ofertas de empleo cualificado solicita recién licenciados, según un estudio elaborado por Círculo de Progreso, que diferencia las carreras por su potencial de inserción laboral. Periodismo y las ingenierías de Informática son algunas de las titulaciones universitarias que destacan por sus salidas profesionales.


Casi el 30% de las ofertas de empleo cualificado que se publicaron en 2002 se dirigían a titulados sin experiencia laboral. Un año antes, este porcentaje era algo menor, representaba el 27%. Significa, por tanto, que la experiencia media requerida, que creció sobremanera en 2001, tiende a bajar.

Todavía estamos lejos, sin embargo, de alcanzar la cifra del año 2000, cuando la oferta orientada a candidatos sin experiencia suponía un 41% del total. Son datos de la consultora de recursos humanos Círculo de Progreso, que, además, diferencia entre carreras universitarias con un potencial de inserción laboral alto, medio y bajo, en virtud del porcentaje de oferta dirigido a titulados sin experiencia sobre el conjunto de puestos dirigidos hacia esa titulación.

'Pero una mayor adecuación a la inserción laboral no garantiza una elevada empleabilidad a largo plazo, sino que sus titulados tienen más oportunidades para entrar a formar parte del mercado laboral a corto plazo', comenta Salvador Aragón, director de Estudios de Círculo de Progreso.

Entre las carreras con un potencial de inserción alto destacan Periodismo, Publicidad e Ingeniería Técnica Agrícola. Más del 20% de las ofertas que reciben cada una de ellas no solicita experiencia.

Otras carreras que, pese a estar en el grupo de potencial de inserción medio, están próximas a este porcentaje son las ingenierías de Informática, Biología y Turismo. Sin embargo, son los periodistas los que más posibilidades de colocarse tienen cuando se gradúan, pues el 41,42% de las ofertas que reciben no requieren experiencia.

Precisamente por lo contrario se distinguen las titulaciones vinculadas a la construcción, como Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Caminos e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. 'Su demanda se centra, sobre todo, en la categoría de mandos, para la que se requiere una notable experiencia', explica la directora de Círculo de Progreso, María Benjumea. Ni siquiera llega al 10% el número de ofertas para titulados sin experiencia. Y, en cambio, si tenemos en cuenta el conjunto de la oferta de empleo, éstos son los más solicitados por las empresas.

Más datos de la Universidad Complutense abundan en la inserción laboral de los recién licenciados. Según una encuesta realizada por la Escuela Universitaria de Estadística a las tres últimas promociones de 22 carreras, el 76% de los encuestados está trabajando, el 13% afirma que no y el 11% restante se dedica a otras actividades, como seguir estudiando.

Si nos detenemos en cuáles son aquellos que antes encuentran trabajo, el estudio señala que, en el plazo de un mes, se coloca el 80% de los titulados en Periodismo, en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. También en la clasificación de Círculo de Progreso estas carreras se cuentan entre las que tienen un alto potencial de inserción laboral.

Otra de las conclusiones destacadas en el estudio es que el 90% de los encuestados que ha encontrado empleo lo ha conseguido en un periodo de seis meses, hecho que para los promotores de la investigación, el consejo social, 'indica un alto grado de ocupación en muy poco tiempo'.

Entre los procedimientos utilizados para lograr ese empleo, los contactos personales y el envío de currículos a las empresas son los más utilizados y también los más eficaces. Sin embargo, para los matemáticos, los ingenieros en Química y en Informática, Internet ya es la principal vía de acceso al mercado laboral.

Cuando la experiencia es un grado

Una mayor categoría del puesto ofertado implica una mayor experiencia. Según datos de Círculo de Progreso, como promedio, a un empleado se exige 1,4 años, mientras que esta cifra se eleva hasta los cinco y siete años en el caso de un directivo. También las áreas funcionales son susceptibles de ser divididas en función de la experiencia laboral, que, por término medio, solicitan. Así, entre las 'áreas de elevada experiencia', Círculo de Progreso sitúa dirección general y producción, donde la experiencia sí que es un grado, puesto que supera los cuatro años. Comercial, administración y finanzas, y recursos humanos se cuentan entre las 'áreas de experiencia media', mientras que servicios generales e informática son 'de baja experiencia' porque no superan los tres años de experiencia mínima requerida. Por sectores, la construcción, el inmobiliario y el sanitario son los que demandan candidatos más veteranos. En telecomunicaciones e informática el conocimiento técnico permite compensar las limitaciones de la experiencia.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior