Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

25 de febrero de 2003    


Tabla de retenciones (34 KB)

Hacienda prevé que el 80% de la rebaja en las retenciones vaya a consumo

B. D. / MADRID

El Gobierno prevé que se destine a consumo el 80% de la mayor renta disponible por la rebaja de retenciones en las nóminas, que están aplicando esta semana tres millones de empresas a sus trabajadores. Las reducciones serán mayores para asalariados con personas a cargo; y menores, para rentas medias.


Cerca de tres millones de empresas (la mayor parte pymes) están ultimando en estos días la adaptación del sistema de retenciones de sus empleados al nuevo IRPF. El Ministerio de Hacienda cree que la reducción de las retenciones servirá para estimular la economía. Calcula que el 80% del aumento de renta disponible irá destinada a consumo, y sólo un 20%, al ahorro.

La nómina del mes de febrero, que se entregará en esta semana a casi 17 millones de trabajadores, será la primera en la que se aplique la reforma del impuesto que entró en vigor en enero. La rebaja de retenciones que debería haberse aplicado en la nómina de enero se hará efectiva, de forma prorrateada, en los próximos meses. No se efectuó porque aún no se había aprobado el reglamento del impuesto.

El Gobierno calcula una rebaja media del 11% en las retenciones de las nóminas de los trabajadores. Una familia cobrará de media 63 euros más al mes, con la bajada de las retenciones. Pero el nuevo impuesto no afectará de forma igual a todos los contribuyentes.

Las rentas más bajas (se aplicarán mayores deducciones por mínimos personales) y las más altas (con la reducción del marginal máximo al 45% y más incentivos al ahorro) serán las más beneficiadas. En cambio, los contribuyentes con un sueldo medio entre 2.500 y 3.500 euros mensuales sólo recibirán un trozo pequeño del pastel. Mucho más pequeño si estos contribuyentes no tienen personas a cargo. Un soltero que gane 2.000 euros al mes recibirá 20 euros más en ese periodo. Su tipo de retención se reducirá tan sólo un punto (un 5,5%), del 18% al 15%, según datos de Hacienda. En cambio, la rebaja en las retenciones se notará más en otros colectivos, como las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Una mujer que cobre 1.450 euros al mes, con un hijo de dos años recibirá en la nómina de febrero 129 euros más que en la de enero (de ellos, 100 euros corresponden a la nueva deducción por adelantado por hijos menores).

La rebaja será amplia para las familias numerosas (17%) y con discapacitados a cargo (22%). La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de calcular el tipo de retención, en función del salario y la situación familiar). Para ello debe acceder a la página de Internet (www.aeat.es) y descargar el programa de ayuda en línea (cálculo de retenciones IRPF 2003) dedicado a tal fin.

El PSOE y CC OO avisan que parte de la rebaja del impuesto que verán los trabajadores a partir de la nómina de febrero queda anulada por el efecto de la inflación, que no ha sido corregido por el Gobierno en el impuesto. Dicho de otra forma, en su opinión, el Ejecutivo devuelve ahora, vía rebaja tributaria, lo obtenido años atrás por la subida del coste de la vida.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Volver / Página anterior