Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

20 de febrero de 2003    


La crisis también llega al empleo temporal

Armando Talamantes / Susana Díaz / MADRID

El pasado año, un millón de personas encontraron trabajo a través de una ETT. Pese a ello, cuando llegan tiempos difíciles para la economía el empleo temporal es la primera víctima, y el sector lo ha notado


Comerciales, peones, administrativos, puestos de atención al cliente y camareros. Se busca juventud soltera y personal con estudios secundarios. Se ofrece contrato temporal a tiempo completo o a tiempo parcial. Inmigrantes: documentación en regla. Cada vez más gente acude a las empresas de trabajo temporal (ETT) para encontrar empleo y más de 1.100.000 lo encontraron allí el año pasado.

Sin embargo, estas empresas siguen siendo el patito feo del mercado laboral y como no podía ser menos también se han viso afectadas por la desaceleración económica.

El empleo temporal supuso en 2002 un 30,7% del total de los asalariados españoles, un punto menos que el año anterior. Pero la caída de esta tasa de temporalidad no se debe sólo al aumento del empleo fijo, sino a que los empleos temporales son los primeros en caer cuando llegan momentos difíciles.

Esto también lo han notado las ETT. Según los datos proporcionados por Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) que agrupa a las seis mayores ETT en España (Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior-Laborman), el número de contratos temporales descendió el pasado año en un 4%.

Pese a ello, los principales sectores de la economía española (industria, servicios y hostelería) siguen siendo los que más utilizan la contratación temporal. Por sexos, la tendencia es a equiparar niveles. Según los datos ofrecidos ayer por Adecco, el 51% de sus contratos eran para mujeres, un porcentaje que disminuye hasta el 46% en el caso de Manpower.

Por edades, los jóvenes, de 18 a 25 años siguen siendo sus clientes principales. Según Enrique Sánchez, director general de Adecco para España y Portugal, 'se ha observado un alza del 8% en la cesión de trabajadores en el tramo entre 26 y 40 años, y en nuestro caso este grupo ya alcanza casi el 45% de las contrataciones'. Así, las ETT, que son consideradas como ofertantes de trabajo precario, han dejado de utilizarse sólo como vías para la búsqueda del primer empleo.

Más universitarios

Entre los trabajadores cedidos en 2002, siete de cada diez eran solteros y entre las mujeres hay una preferencia a los contratos parciales, según los datos ofrecidos por Adecco y Manpower. 'Hemos observado que aunque un 50% de los trabajadores temporales tienen estudios secundarios, la participación de estudiantes universitarios en nuestro mercado, ahora un 15%, es cada vez mayor', asegura Sánchez.

Junto con mujeres y jóvenes el otro gran colectivo usuario de esta vía de colocación son los inmigrantes. 'La tasa de contratos temporales realizados a trabajadores inmigrantes ascendió en 2002 al 8%, una tendencia que se espera que vaya al alza en los próximos años', aseguran desde Adecco.

A pesar de que las ETT gestionan ya el 14% de los contratos temporales que se formalizan en nuestro país, según Agett, el sector atraviesa aún un proceso de depuración y maduración. Sobre todo si se compara con Holanda o Estados Unidos, donde estas empresas gestionan el 3% del total de la contratación, mientras que en España la cifra sólo alcanza el 1%.

De las 435 empresas de trabajo temporal (ETT) que existían en nuestro país hace cinco años, hoy mantienen su actividad sólo 341. Una contracción del número de agentes que acompaña a la disminución del 30% en la cantidad de contratos gestionados por estas empresas desde 1999, su momento más álgido.

Y es que la reforma de 1999 supuso la equiparación salarial para todos los contratos temporales. Entonces 'muchas empresas dejaron de ser competitivas en precios y fueron absorbidas. Otras tienden a la especialización bien por sectores o por localidades', comentan fuentes de Agett. Las expectativas de crecimiento del sector dependen, en parte, de la decisión de las autoridades de reducir los sobrecostes que soportan. Algo que no se prevé en un futuro inmediato.

Resultados parciales de Adecco y Randstand

Las empresas de trabajo temporal son siempre reticentes a hacer público el saldo de su cuenta de resultados. Pese a ello, Adecco y Randstad, dos de las grandes multinacionales del trabajo temporal en España, han presentado algunas de sus cifras de 2002. A pesar de los datos negativos a nivel internacional, la tendencia del mercado español parece haber sido más positiva. Randstad España, filial del grupo holandés, aumentó un 28% su beneficio operativo en 2002, aunque redujo un 4% su volumen de negocio, hasta 287,7 millones de euros. El grupo matriz redujo un 5% su beneficio bruto, aunque excluyendo las partidas extraordinarias obtuvo un beneficio neto positivo del 21%, hasta 58.6 millones de euros. Según fuentes de Randstad, se esperan mejoras en los próximos meses . Por su parte, la empresa suiza líder mundial en el sector, Adecco, aumentó un 4% su facturación en España el pasado año, hasta alcanzar los 583 millones de euros. Sus previsiones para el año 2003 no dejan de ser ambiciosas, según Enrique Sánchez, director general para España y Portugal, ya que se aspira a un incremento del 15% en su facturación, hasta los 667 millones, por sus planes de ampliar áreas de negocio. Los beneficios del grupo Adecco, a falta de los datos para el mercado español, alcanzaron en 2002 los 241 millones de euros frente a las pérdidas obtenidas el año anterior de 290 millones. La variación, según ha informado Adecco, se debe a que el resultado del año 2001 estaba afectado por la amortización del fondo de comercio.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior