Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

19 de febrero de 2003    


Hacienda se ofrece para calcular el IRPF a 1.500.000 contribuyentes

B. D. / Agencias / MADRID

A partir del próximo 25 marzo, Hacienda enviará una carta a un millón y medio de contribuyentes con una interesante oferta, recibir en su casa la declaración de la renta ya calculada. Se trata de una prueba piloto dirigida a quienes en 2002 declararon el IRPF en la modalidad individual.


En la próxima campaña de la renta, millón y medio de contribuyentes podrán librarse, si quieren, de hacer los engorrosos cálculos para liquidar su IRPF. Según anunció ayer salvador Ruiz Gallud, director de la Agencia Tributaria, a partir del próximo 25 de marzo empezarán a enviar cartas a un reducido número de contribuyentes ofreciéndoles la posibilidad de que Hacienda les calcule el IRPF.

Durante su comparencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Gallud aclaró que los contribuyentes que estén interesados en este nuevo servicio podrán acogerse a él reenviando la carta de Hacienda. En estos casos, los contribuyentes recibirán por correo el borrador del IRPF, con todos los cálculos. Si el contribuyente está de acuerdo con el contenido de este documento, sólo tendrá que firmarlo y presentarlo en Hacienda de la forma habitual (en las oficinas de la Agencia Tributaria, en las entidades colaboradoras o por Internet).

El director de la Agencia Tributaria aclaró que, de momento, se trata de una prueba piloto y que el próximo año se extenderá a un colectivo más amplio. En esta ocasión, la carta ofreciendo la posibilidad de recibir un borrador del IRPF se dirigirá a quienes el año pasado presentaron la declaración de manera individual y no para quienes optaron por la modalidad conjunta con su cónyuge e hijos, u otros miembros de la unidad familiar. Asimismo, afectará a quienes sólo perciban rentas del trabajo por cuenta ajena y rentas de capital sometidas a retención (intereses de cuentas corrientes, dividendos, etc.). En el caso de estar disfrutando de deducción por compra de vivienda habitual, también podrá recibirse el ofrecimiento de Hacienda siempre que la deducción practicada haya coincidido con la amortización del préstamo comunicada por la entidad financiera.

El proyecto no se trasladará a ciudadanos de los que la Hacienda pública no dispone de información fiscal suficiente para practicarles su declaración, como sería el caso de empresarios o contribuyentes con derecho a deducción por vivienda o aquellos que se acojan a doble imposición fiscal.

Devolución rápida

A partir del próximo 1 de marzo, quienes no tengan que declarar el IRPF, por no superar los umbrales de renta previstos, podrán solicitar la devolución de las retenciones sufridas a lo largo de 2002.

Según estimaciones de Hacienda, unos tres millones de contribuyentes se acogerán a esta devolución del IRPF. El plazo de solicitud finaliza el 15 de abril.

En general, pueden acogerse a esta campaña los contribuyentes con salario bruto anual en 2002 inferior a 21.035,42 euros que no hayan tenido otros ingresos. En el caso de tener salario, rentas de capital (intereses o dividendos) y ganancias de patrimonio, el límite se fija en 601,01 euros. Si sólo se percibieron intereses y plusvalías, el tope es de 1.502,53 euros.

Para realizar la solicitud de devolución, se puede optar por rellenar un modelo (disponible a partir del 1 de marzo) o bien basta con devolver firmada la propuesta que remita Hacienda con los cálculos ya hechos. Este borrador de devolución se puso en marcha en campañas anteriores y es válido si no han cambiado las circunstancias personales del contribuyente.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior