Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

12 de febrero de 2003  



El precio del suelo subió más de un 200% desde 1996 y representa ya la mitad del gasto de la vivienda

Las inmobiliarias rechazan el plan de Fomento para promover viviendas de alquiler al mismo precio que el salario mínimo a cambio de ventajas fiscales

Estrella Digital/Agencias

Madrid

No es un secreto la importancia que tiene el precio del suelo en el encarecimiento de la vivienda española. La crudeza de los datos venía ayer de la mano de un estudio según el cual, el suelo subió hasta en un 201% entre 1996 y el 2002 y ya supone casi el 50% de los gastos que supone una vivienda. Ante esta situación, el Ministerio de Fomento ha alcanzado un pacto de mínimos sin el apoyo de las CCAA socialistas ni País Vasco para intentar frenar esta escalada de los terrenos que adelanta lo que va a suceder luego con los pisos. También ayer, Fomento anunciaba el fracaso de un plan sobre alquiler para las inmobiliarias que establece incentivos fiscales a cambio de fijar precios iguales al salario mínimo, actualmente establecido en 451 euros al mes.

El precio del suelo de uso residencial subió entre 1996-2002 un 201% en términos generales y ha pasado a ser casi el 50% de los gastos de una vivienda. En ese periodo, el precio de la vivienda habrá subido un 176%. Son los fríos datos del informe que elabora la consultora Grupo i sobre 1.165 productos vinculados a operaciones de compra y gestión, principalmente en Madrid y Barcelona.

En concreto, las cifras del informe muestran cómo el pasado año el suelo en Madrid tuvo el mayor incremento desde 1996, al situarse en el 18,9%. Además, la consultora prevé que en el 2003 el incremento en el precio del suelo repercuta en una subida de la vivienda de entre el 10 y el 15% -prácticamente el mismo avance que en el 2002-, de forma que podría situarse en la parte baja de esta banda sólo mirando en positivo, y contando con el impacto que pueda tener el ligero descenso que se está produciendo en los ritmos de ventas.

No al plan de Fomento

Mientras tanto, las empresas inmobiliarias acaban de rechazar la primera propuesta del Ministerio Fomento para fomentar las viviendas en alquiler y que se concretaba en un plan que, además de ventajas fiscales, establece referenciar el precio máximo de alquiler al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente asciende a 451,2 euros brutos al mes.

Según explicó ayer el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, la propuesta incluye beneficios fiscales que se incluirían en el nuevo Impuesto de Sociedades a cambio de que las empresas y las viviendas en alquiler que construyeran cumpliesen unos requisitos concretos. El plan, elaborado por un grupo de trabajo permanente constituido para realizar propuestas sobre política de vivienda y suelo e integrado por representantes de Fomento, Economía y Hacienda, propone aplicar un tipo reducido del 2% para las plusvalías que las inmobiliarias obtengan por construir viviendas para alquiler, siempre y cuando dicha ganancia se reinvierta de nuevo en la edificación de este tipo de residencias. Además, plantea aumentar en un 50% la amortización máxima de las viviendas.

Como contraprestación, las viviendas deberán tener una superficie máxima de 90 metros cuadrados -de 120 metros sólo en el caso de familias numerosas- y su precio máximo deberá ser equivalente al salario mínimo interprofesional, con el fin de poder referenciarlo a una magnitud que se revisa automáticamente todos los años. De forma opcional, la propuesta del Gobierno establece que el precio de alquiler permanezca congelado durante los cinco primeros años en que el inquilino ocupe la vivienda, para después sólo poder actualizarlo según la evolución del IPC.

Además, el propietario de la vivienda deberá prorrogar forzosamente el contrato de alquiler durante un plazo de cinco años, si el arrendatario así lo desea. En cuanto a los requisitos que deberían cumplir las empresas que optaran por beneficiarse del plan, el Gobierno fijaba el contar con al menos un parque de 10 viviendas en renta, si bien estas pueden ser adquiridas en vez de promovidas por la propia empresa. Álvarez-Cascos confirmó que el sector no ha aceptado la propuesta y que, a su vez, ha presentado "otras reivindicaciones".

A pesar de ello, el titular de Fomento aseguró que "sigue abierto" el diálogo sobre el plan para potenciar el mercado de alquiler de vivienda con las empresas del sector a partir de dichos términos y medidas. Cascos expresó las "grandes esperanzas" que tiene depositadas en el Pacto del Suelo suscrito con las 12 comunidades gobernadas por el PP, además de Cataluña, sobre la tesis de que "a corto plazo incidirá en la reducción y ralentización de la escalada del precio del suelo y muy positivamente también en el mercado de la vivienda".

En cuanto a las seis regiones socialistas y el País Vasco que declinaron adherirse al pacto, el ministro volvió a preguntar a estos ejecutivos sobre qué política de suelo van a desarrollar en sus respectivos territorios "después de no haber querido adquirir compromisos sobre las muchas competencias con que cuentan en materia de suelo".

La concentración de inmobiliarias y los precios

El ministro de Fomento aprovechó también para garantizar que el nuevo proceso de concentraciones emprendido por el sector inmobiliario no supone un "motivo de preocupación" para la liberalización y flexibilización en el mercado de suelo y urbanismo que su Departamento prevé impulsar con la reciente firma del Pacto de Suelo y con el fin último de abaratar la vivienda. "Las concentraciones no parece que sean motivo de preocupación y mucho menos en el ámbito de la vivienda protegida, que es la que directamente impulsa el Ministerio", destacó Cascos tras inaugurar el II Foro España-Estados Unidos sobre la recuperación del Patrimonio Histórico.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior