Estrella Económica - Economía

06 de febrero de 2003

El paro sube en 54.229 personas en un mejor enero que el de los últimos tres años

El paro alcanza ya a 1.742.297 personas, la peor cifra desde marzo de 1999, a pesar de que la contratación fue un 6,75% más alta que en enero del 2002

Las Claves

El Gobierno no ve positivos los datos pero dice que reflejan una mejora de la actividad
La contratación bate récord aunque se hicieron siete veces más temporales que fijos

Los Datos

La subida del desempleo es un 31% más alta que la media histórica para un mes de enero
El paro creció más entre mujeres y jóvenes y en los servicios, y sólo bajó en la construcción

Máximo Suchowolski

Madrid

El paro registrado en las oficinas del Inem ha dado en enero un primer atisbo de que la evolución del desempleo en el 2003 podría ser ligeramente más positiva que el año pasado. De momento, la subida mensual, 54.229 personas, es un 29% inferior a la de enero del 2002, y la contratación ha mejorado sus cifras, volviendo a marcar récord mensuales, después de las caídas de noviembre y diciembre. Sin embargo, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, tuvo que reconocer ayer que los datos "no pueden llevar a la satisfacción". El incremento del paro en enero es superior en un 31% a la media de los últimos 17 años y, en realidad, lo que mejora claramente es la cifra mensual del 2001 y 2002, cuando había comenzado el repunte del desempleo. Además, ya hay 1.742.297 personas paradas, la peor cifra desde marzo de 1999, que suponen el 9,44% de la población activa.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, se agarraba ayer a la evolución del paro de los últimos tres años para encontrar el lado positivo del dato de enero, recordando que el incremento de 54.229 personas es "muy inferior" al producido en ese mismo mes en años anteriores. No es el caso de enero del 2000, cuando el paro subió en 56.828 personas. Ya en los dos años siguientes la diferencia se hace más palpable: en el 2001 subió en 64.317 y el año pasado en 76.884 personas.

Con todo, para De Guindos el menor incremento del número de desempleados demuestra que en los últimos meses, desde agosto del 2002, se ha producido un repunte de la actividad que, aseguró, se consolidará durante este año. Lo cierto es que cuado Chozas hacía ayer la valoración de los datos de enero, reconoció que no son favorables ni satisfactorios, algo que consideró "evidente", más, si cabe, cuando el desempleo es "el primer problema de la economía española".

Eso si, el secretario general de Empleo subrayó el menor crecimiento del paro que en los últimos meses de enero, y que la contratación, tanto en términos globales como en el caso de los indefinidos, "vuelve a recobrar el tono que no tuvo en los últimos meses". En todo caso, Chozas consideró "muy prematuro" hablar ya de una tendencia a la moderación del paro a lo largo del presente ejercicio.

Más paro aunque suba menos

Gracias al menor incremento del desempleo que se ha registrado en este mes de enero en relación con el del 2002, la subida de los últimos doce meses ha logrado romper la barrera psicológica de los 100.000 parados. Ahora hay 90.569 personas sin trabajo más que hace doce meses, cuando en diciembre el aumento interanual era de más de 113.000 personas, y la tasa de paro se ha colocado en el 9,44%, frente al 9,68% en el primer mes del año pasado. Enero es un mes en el que siempre sube el paro, y esta vez lo ha hecho en un 3,21% sobre diciembre. Para encontrar descensos del desempleo normalmente hay que esperar a febrero, o incluso marzo, en el caso del año pasado, y ese cambio de tendencia se mantiene hasta la oleada de despidos de agosto que compensa las contrataciones de última hora en la campaña turística estival.

El avance del paro en enero alcanzó especialmente a las mujeres, donde creció un 4,73%, y afecta ya a 1.021.649. Entre los hombres avanzó un 1,13% para alcanzar la cifra total de 720.648. Sin embargo, la comparación con enero del 2002 arroja una peor evolución del paro masculino. Su tasa ha pasado del 6,14% que marcaba hace doce meses al 6,49%. La tasa de paro femenina, por contra, se ha reducido del 14,03% al 13,89%. El repunte del desempleo fue especialmente intenso entre los jóvenes, donde creció el 6,87% para situar su tasa en el 12,08% de todos los menores de 25 años en disposición de trabajar.

La construcción fue el único sector que salvó la cara en enero, con un descenso del paro del 3,87%. En cambio, el desempleo creció proporcionalmente más en los servicios (5,81%), la agricultura (4,72%), el colectivo sin empleo previo (1,98%) y la industria (0,20%). Por comunidades, el número de personas sin trabajo sólo bajó, el 1,07%, en Baleares, una de las zonas donde más ha crecido porcentualmente el paro en el último año. El desempleo subió más del 5% en Asturias (7,76%), Castilla y León (6,30%), Canarias (6,24%), Comunidad Valenciana (5,38%), País Vasco (5,15%) y Murcia (5,13%).

Se recupera la contratación

Como nota positiva, los datos de enero reflejan un nuevo récord mensual de contratación. El mes pasado el Inem registró 1.355.698 nuevos contratos, un 6,75% más que en enero del 2002. De esta forma, se rompe con el descenso interanual de la contratación que se había producido en diciembre y, sobre todo, en noviembre último, cuando los contratos cayeron más de un 10% y los indefinidos más de un 15%. En esta ocasión se han firmado una cifra también récord de indefinidos, con un total de 121.355 contratos fijos, el 10% más que en enero del pasado año y un 8,95% de todos los contratos efectuados. Además, la contratación a tiempo parcial ha mejorado ya un 17% en el último año.

Sin embargo, también en el campo de la contratación persisten las sombras. Todavía se realizan muchos más contratos temporales que fijos -se trata de una proporción prácticamente inamovible con el paso de los meses; en enero del 2002, la tasa de contratos fijos sobre el total era del 8,68%, sólo tres décimas menos que ahora- y, además, en este mes de enero la contratación temporal ha sido siete veces mayor que la de indefinidos.