Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

4 de febrero de 2003    


Hacienda lanza un plan de choque contra el fraude audiovisual y promete más control del sector inmobiliario

Hacienda pone la lupa sobre el fraude en la recalificación de terrenos

Bernardo Díaz / MADRID

La Agencia Tributaria potenciará este año el control sobre el sector inmobiliario, centrándose en las plusvalías generadas por la recalificación de terrenos. Otras líneas de investigación son el fraude en el IVA, las sociedades interpuestas y las rentas no sometidas a retención fiscal.


La Agencia Tributaria acaba de aprobar el Plan General de Control Tributario para este año, por el que centrará sus actuaciones inspectoras en el sector inmobiliario, el financiero y la persecución de grandes tramas de fraude organizado.

En el sector inmobiliario, el Ministerio de Hacienda quiere potenciar su labor en todas las áreas de la actividad, desde la construcción, pasando por las promotoras inmobiliarias, las industrias auxiliares (ladrillos y azulejos, principalmente ) y las empresas subcontratistas. Se pondrá especial atención, según el director general de la Agencia, Salvador Ruiz Gallud, en la explotación de patrimonios inmobiliarios y la obtención de plusvalías generadas básicamente por las recalificaciones de terrenos.

Especialmente, se va a incidir sobre la identificación de las distintas fórmulas por las que se transmiten derechos sobre terrenos recalificados, y en comprobar la tributación correcta de las llamadas 'juntas de compensación'. Para ello Hacienda piensa aprovechar las investigaciones realizadas en el año 2002 (100.000 registros de información, gran parte de ellos efectuados en el verano, en apartamentos costeros). Junto a la recalificación de terrenos, Hacienda investigará la compraventa de un mismo inmueble en un corto espacio de tiempo. Concretamente se centrará en operaciones sucesivas sobre un mismo bien en los últimos 10 años.

Sector financiero

El sector financiero será otro de los pilares básicos del plan de control para este año.

Se buscan transacciones comerciales y financieras con el exterior dirigidas hacia paraísos fiscales, con el ánimo de localizar a contribuyentes residentes que se sirven de sociedades interpuestas.

Dentro del sector financiero, se hará hincapié también en la supervisión de rentas en cuentas bancarias no sometidas a retención tributaria. Con el nuevo IRPF, en vigor desde enero, los bancos y cajas de ahorros están obligados a dar información al fisco sobre este tipo de cuentas. También se investigará la utilización abusiva de los mercados de valores y derivados (opciones y futuros) mediante operaciones forzadas para la obtención de pérdidas ficticias.

Se estudiará asimismo, la utilización de estructuras financieras dirigidas a instrumentos de inversión colectiva (fondos de inversión, sobre todo), pero que son utilizadas para fines distintos de los que les son propios.

En cuanto al fraude organizado, Hacienda mantendrá la depuración de censos tributarios, en especial la retirada del 'número de operador intracomunitario' a aquellas sociedades sin actividad económica real que se encuentren inmersas en tramas para defraudar el pago del IVA.

Hacienda tampoco se olvida de las actividades relacionadas con el blanqueo de dinero. En 2002 se abrieron líneas de investigación a 102.000 contribuyentes relacionados con blanqueo de dinero con la llegada del euro. Las primeras actas de inspección incoadas a estos contribuyentes, derivadas de la compra de bienes de lujo (coches, joyas y apartamentos) arrojan una deuda media aflorada de 7.000 euros (1,2 millones de pesetas) por cada uno de ellos. A lo largo de este año, la Agencia continuará con estas investigaciones.

Por otra parte, Hacienda potenciará la colaboración con los Gobiernos regionales. Ambas administraciones coordinarán comprobaciones en el impuesto sobre el patrimonio y en el de transmisiones patrimoniales.

La Oficina Nacional de Investigación sobre el Fraude (ONIF) se desdoblará en los próximos meses, con la creación de nueve delegaciones regionales para coordinar mejor las actuaciones, en especial la aplicación de deducciones autonómicas en tributos como el IRPF.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior