Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

30 de enero de 2003    


Lagares apoya un tipo único para el IRPF si se implanta de forma gradual

Bernardo Díaz / MADRID

El presidente de la comisión de expertos para la reforma del IRPF, Manuel Lagares, ve viable implantar un tipo único de gravamen en el impuesto, siempre que se efectúe de forma gradual en el tiempo. Su idea pasa por ir reduciendo los tramos de renta como se ha efectuado en los últimos años.


La propuesta de establecer un tipo único de gravamen en el IRPF, planteada hace año y medio por el PSOE y que generó una fuerte polémica, sigue siendo objeto de análisis y comentarios. Los últimos proceden del catedrático de Hacienda Manuel Lagares, presidente de la comisión de expertos que encargó el propio Gobierno (Ministerio de Hacienda) para la reforma del IRPF, ley que ha entrado en vigor este año.

Lagares recalcó ayer que la alternativa socialista no es nada nuevo en el mundo académico y que su deficiencia procede del tiempo de implantación para establecerla.

'Es una propuesta respetable y coincido con ella, siempre que se implante de forma gradual; lo que no tiene sentido es una transición rápida', dijo, en un foro sobre fiscalidad del ahorro organizado por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF).

Lagares recalcó que la comisión de expertos y el propio Ministerio de Hacienda hizo los cálculos oportunos. Para establecer un tipo único sin coste recaudatorio para el fisco, habría que colocar el gravamen en el entorno del 28% o 29%. A su juicio, ello habría provocado enormes ganancias para unos contribuyentes (los situados por encima del tipo de referencia), pero también enormes pérdidas para otros (los situados por debajo del mismo).

'Si, por otro lado, lo que se pretendía era que ningún contribuyente perdiera, habría que haber rebajado el listón a un tipo de gravamen único tan bajo que habría ocasionado a las arcas de Hacienda un coste de más del 42% de la recaudación actual del impuesto', dijo.

Coste recaudatorio

En su opinión, lo ideal es seguir rebajando el número de tramos (seis con el anterior IRPF y cinco con la nueva ley, en vigor desde el 1 de enero de este año) para que, dentro de unos años, sea socialmente aceptado un único tramo (no haya tantos perdedores) y, a la vez, no implique un coste excesivo para los ingresos públicos. Es la línea de referencia marcada por los técnicos de la OCDE. El problema es mantener la progresividad del impuesto, que habría que conseguirse con deducciones para colectivos especiales y con mayores cargas familiares.

En el foro participó también el subdirector del IRPF (Ministerio de Hacienda), Teodoro Cordón, quien se mostró contrario a modificar la legislación para incentivar el rescate de planes de pensiones en forma de renta periódica.

Actualmente, el rescate de las cantidades aportadas a planes de pensiones cuenta con una reducción del 40% si se percibe en forma de capital (en un único pago), mientras que esta bonificación no se permite para las que se perciben en forma de renta.

En opinión de Cordón, Hacienda está más interesada en fijar incentivos a la entrada de fondos en productos de ahorro (como ha implantado en el nuevo IRPF al ampliar el límite máximo de aportaciones a planes de pensiones) que en ampliar las bonificaciones cuando se produzca el rescate del capital.

Hacia la exención de los dividendos

Manuel Lagares propuso también, entre otras alternativas, que se vaya a un sistema en el que se exima de tributación a los dividendos. El catedrático de Hacienda y presidente de la comisión de expertos para la reforma del IRPF puso como ejemplo la reforma que pretende implantar el presidente de EE UU, George W. Bush, para reactivar la economía y potenciar la llegada a las Bolsas de más dinero procedente de los pequeños inversores. La reforma pasa por permitir que los dividendos percibidos por los contribuyentes dejen de integrarse en la base del IRPF. En Europa, algunos países han aprobado ya pasos intermedios. Austria, por ejemplo ha implantado un tipo único (25%) a cambio de que no se incluyan en el IRPF. En Holanda, los rendimientos de capital mobiliario tributan a un tipo fijo del 4% y con una exención para los primeros 17.000 euros siempre que se trate de pequeñas colocaciones (no inversiones de cartera). En España, la comisión de expertos para la reforma del IRPF estudió esta posibilidad (un tipo fijo para los dividendos) pero la descartó 'porque los modelos de simulación de Hacienda indicaron que perjudicaba a más de 100.000 contribuyentes con rentas bajas', según reconoció ayer el catedrático de Hacienda y miembro de la citada comisión Francisco Castellano.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior