Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

30 de enero de 2003  



Aznar anuncia una ley del Fondo Seguridad Social al que, además, destina una nueva partida 1.200 millones de euros

El Consejo de Ministros enviará mañana el documento al Parlamento

Efe

Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que el Consejo de Ministros enviará mañana al Parlamento la ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y aprobará destinar a este Fondo, creado en el año 2000, una nueva partida de 1.200 millones de euros.

Aznar hizo este anuncio con motivo de la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa y junto con el ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, con representantes del Consejo Estatal de Personas Mayores.

El jefe del Ejecutivo destacó los esfuerzos realizados para garantizar el nivel adquisitivo de las pensiones y dijo que en ese contexto se enmarca la ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que enviará mañana el Gobierno al Parlamento.

La ley establecerá determinadas condiciones en relación con el Fondo y fijará que el superávit que obtenga la Seguridad Social se dedicará completamente a la dotación del mismo.

Además, la nueva normativa impedirá que se pueda disponer del Fondo para un fin distinto a las pensiones y fijará garantías de transparencia y seguridad para la inversión de las cantidades con las que está dotado y de la rentabilidad adicional que pueda tener.

Con esas medidas, Aznar dijo que se consigue que "la hucha de las pensiones esté segura y bien cargada, se garantice que se va a seguir cargando en el futuro y que nadie se va dedicar a romper esa hucha ni a meter la mano en ella para dedicarla a otros fines que no sean la mejora del Fondo de Reserva y de las pensiones".

Ese Fondo, que recordó que se creó en el año 2000, fue calificado por Aznar de un "hito" y dijo que a él y de forma adicional el Gobierno destinará mañana 1.200 millones de euros más, lo que precisó que suponen unos 200.000 millones de pesetas.

Con ello, el Fondo contará con un total de 7.350 millones de euros (más de 1,2 billones de pesetas), un dato que consideró positivo teniendo en cuenta que el Gobierno, en el pacto por las pensiones se comprometió a que al final de la presente legislatura, en el año 2004, ese Fondo estaría dotado con 6.000 millones de euros.

Aznar recordó que las pensiones han aumentado en los últimos siete años una media del 39%, mientras que las de viudedad lo han hecho en un 44%.

Esas cifras cree que hacen evidente el esfuerzo, aunque subrayó que hay que mantenerlo para seguir incrementándolas, y dijo que esos datos no se logran por causalidad, sino por la existencia de un sistema de Seguridad Social que cuenta en la actualidad con más cotizantes y afiliados que nunca.

Añadió que el año pasado fue el quinto consecutivo en el que la Seguridad Social ha tenido superávit en sus cuentas, un 0,5% del PIB en concreto.

El presidente del Gobierno señaló que la Seguridad Social tiene récord de cotizantes porque la economía española responde razonablemente bien en su crecimiento y creación de empleo.

Además, adelantó que todos los datos de que dispone en relación con el cuarto trimestre de 2002 permiten un marco de confianza y de avance en la recuperación económica.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior