Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

30 de enero de 2003    


Hacienda enviará este año el borrador de la Renta para facilitar la declaración

Efecom

Hacienda está perfeccionando su sistema de selección de ciudadanos con potencial de riesgo fiscal y para ello ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de borrador de la declaración para los contribuyentes.


Durante una jornada sobre fiscalidad organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz-Gallud, ha destacado la eficacia que están demostrando los sistemas informáticos utilizados por la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. Estos sistemas permiten que se crucen "cada vez más variables" y que estas sean "cada vez más precisas" en el objetivo de inspección y comprobación de datos fiscales, frente a las antiguas decisiones de verificación.

Ruiz-Gallud avanzó además que se adelantará a 2003, desde la previsión de hacerlo al año siguiente, el envío de un borrador de declaración de la renta a aquellos contribuyentes de los que la Administración Tributaria disponga de datos suficientes, para facilitarles la gestión de sus obligaciones fiscales. Gallud no precisó el número de contribuyentes que podrían beneficiarse de esta iniciativa, pero dijo que favorecerá "a un número alto" de ciudadanos. Según Gallud, se intentará que este proyecto de borrador de declaración de la renta alcance al mayor número de contribuyentes, que la medida cuente con las garantías de información necesaria y que se garantice "la máxima confidencialidad" del ciudadano. Por eso, no está previsto que se envíe a los contribuyentes que en la anterior campaña de renta presentaron declaración conjunta.

El beneficiario recibirá previamente una notificación sobre la disponibilidad de la Administración Tributaria de remitirle el citado borrador de declaración, para que el sujeto pasivo confirme si está interesado en acogerse a este sistema. Hacienda le remitirá posteriormente el citado borrador, que deberá devolverse firmado y que tendrá validez como declaración de la renta.

Novedades

Ruiz-Gallud se refirió asimismo a la extensión "de inmediato" al ámbito de los bienes muebles de las actuales subastas por Internet que realiza la Agencia Tributaria con bienes inmuebles embargados. El director general de la Agencia Tributaria valoró además la paga anticipada incluida en el nuevo IRPF que abonará Hacienda desde el día 15 a las madres con hijos menores de tres años que trabajan fuera de casa. Ruiz Gallud también dijo en relación con el nuevo IRPF que las empresas y los profesionales han sido adecuadamente informados sobre el nuevo cálculo de retenciones en las nóminas de los asalariados, que empezará a aplicarse desde febrero, pero que se regularizará a lo largo del año.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior