Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

29 de enero de 2003    


Hacienda pide la cifra de negocio de las empresas para calcular el IAE

Expansión - Madrid

Una Orden Ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado obliga a los contribuyentes que no están exentos del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a presentar en la Agencia Tributaria, antes del 15 de febrero, una comunicación con el importe neto de su cifra de negocios.


El objetivo es que Hacienda les calcule el porcentaje de gravamen que tienen que pagar por este impuesto, que se reformó tras el acuerdo de financiación local.

La nueva ley reguladora de las Haciendas Locales, que entró en vigor el 1 de enero de este año, establece la supresión del IAE para el 92% de los autónomos, pymes y profesionales obligados a declarar, siempre que su cifra de negocios sea inferior al millón de euros.

Al resto, se le aplicará un tipo de gravamen en función de su cifra de negocios, lo que hace necesario que comuniquen previamente a Hacienda el importe exacto de sus beneficios.

Excepciones

De igual forma, deberán comunicar las variaciones que se produzcan en dicho importe neto cuando sean relevantes a efectos de la aplicación de la nueva exención o de la determinación del tipo de gravamen.

La comunicación se puede presentar directamente ante cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria o por correo certificado dirigido a las oficinas de este organismo correspondientes al domicilio fiscal del contribuyente.

Por el contrario, estarán exentos de presentar dicha comunicación los sujetos pasivos del IAE que hayan hecho constar el importe neto de su cifra de negocios en la última declaración del Impuesto sobre Sociedades o en la declaración informativa del IRPF, así como los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes que no operen en España mediante establecimiento permanente.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior