Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

25 de enero de 2003  



La CEOE estima que la subida de impuestos supone hasta un 59% del incremento de precios cada año

Cuevas afirma que la previsión de inflación no supone una "cifra mágica", pero hay que estar atentos a los costes laborales unitarios y el IPC medio en Europa

Estrella Digital/EP

Madrid

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó ayer a la revista Escritura Pública que, según los estudios realizados por la patronal, la subida de impuestos supone entre un 32 y un 59% del incremento de los precios cada año.

Cuevas afirma en la entrevista que publica dicha revista que los empresarios no dudan de la influencia que tiene la subida de los impuestos en las grandes empresas y su repercusión en el incremento de la presión fiscal sobre el aumento de la inflación, que en España supera ampliamente la del resto de socios comunitarios.

"Por eso desde CEOE pedimos a la Administración Central, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que sean conscientes de su responsabilidad en este campo. El papel de los empresarios y de los sindicatos también es fundamental a través de la moderación salarial y la estabilización de los precios", añadió Cuevas.

Según el presidente de la patronal, los empresarios han contribuido decisivamente a que disminuyera la tasa de inflación en un 90% en los últimos 25 años, a reducir en un porcentaje similar las horas perdidas por huelga y a que bajara a la mitad la tasa de paro.

Sobre la negociación colectiva, Cuevas aclaró que la referencia de la previsión de inflación, fijada en el 2%, no supone un "tope" ni una "cifra mágica", aunque subrayó que a la hora de negociar subidas salariales sería "suicida" no estar atentos al promedio de costes laborales unitarios en la zona euro, a la inflación media en Europa y a cuestiones como la productividad.

En este sentido, la CEOE considera que los objetivos de racionalización de la estructura salarial sobre la base de la potenciación de la parte variable del salario deben tener cada vez mayor peso, y aboga por evitar complementos retributivos no ligados a factores como la evolución de la productividad o la consecución de objetivos.

Por otra parte, Cuevas se mostró de acuerdo con la política de equilibrio presupuestario del Gobierno, y sus efectos positivos en el crecimiento económico y la creación de empleo. Así, agregó que "el déficit siempre es una enfermedad del sistema económico, como lo es la inflación y el paro".

En cuanto a la tasa alta de paro que aún mantiene España, el responsable de la patronal considera la excesiva rigidez del mercado de trabajo es la principal causa de esta situación, así como "unas regulaciones extremadamente complejas y caras sobre la extinción de la relación indefinida de trabajo, o sobre movilidad y adaptación a los mercados".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior