Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de enero de 2003  



Montoro anuncia que 72.000 madres trabajadoras han pedido ya la paga mensual de 100 euros

La Agencia Tributaria ha enviado 750.000 cartas informativas, aunque sólo medio millón de madres cumplen los requisitos para acceder a las ayudas

Estrella Digital/ Efe

Madrid

Un total de 72.000 madres que trabajan fuera del hogar con hijos menores de 3 años han pedido ya la paga anticipada de 100 euros que les abonará Hacienda por cada uno de ellos desde mediados de febrero, avanzó hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para quien esta campaña está siendo "un éxito". Los datos, a fecha de ayer lunes, cuando se cumplió la primera semana en vigor para la solicitud de esta ayuda que empezó a pedirse el pasado lunes 13 de enero, confirman "la implantación positiva, exitosa" del proceso para solicitar esta ayuda, añadió Montoro, durante una visita en Madrid al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria (AEAT).

Según el ministro de Hacienda, el objetivo de esta paga es ayudar a "compaginar la vida laboral con la vida familiar y contribuir a que las mujeres que son madres no tengan que renunciar por ello a su integración en la vida laboral, a tener un puesto de trabajo". Según sus datos, de las solicitudes tramitadas, un total de 12.600 se realizaron por teléfono (901 200 345), casi 18.000 por Internet (www.agenciatributaria.es), y más de 41.400 presentando el modelo 140 por correo o directamente en las oficinas de la AEAT; asimismo han sido atendidas más de 200.000 llamadas telefónicas.

En el servicio telefónico para la tramitación de solicitudes trabajan en toda España cerca de 200 personas, de las que unas 60 se encuentran en el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria de Madrid, visitado hoy por Montoro, según fuentes de Hacienda.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha enviado unas 750.000 cartas para informar sobre la citada ayuda de 100 euros, no sólo destinadas a las cerca de 500.000 madres que cumplen los requisitos para solicitarla, sino también a unas 250.000 madres trabajadoras inscritas en la Seguridad Social o alguna Mutualidad con hijos que acaban de cumplir los tres años, explicaron fuentes de la AEAT. Hacienda ha informado además de que la progresión de las solicitudes recibidas aumenta "día a día", de forma que de las 3.000 peticiones iniciales se ha pasado a 18.000 diarias en las dos últimas jornadas.

Críticas a Montoro

A la pregunta que le formularon a Montoro los periodistas respecto a las críticas vertidas desde ciertos ámbitos sociales por destinarse esta ayuda de 100 euros sólo a las madres que trabajan fuera de casa, el ministro recalcó el objetivo de esta bonificación de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

El ministro Montoro recordó además que no es ésta la única bonificación fiscal para las madres que se incluye en el nuevo IRPF, ya que se ha multiplicado por cuatro la reducción general para el cuidado de niños pequeños. Esta reducción por cada hijo menor de tres años ha pasado a ser de 1.200 euros en el nuevo IRPF, frente a los 300 euros de hasta ahora. La bonificación además es de aplicación para todas las familias, tanto si la mujer trabaja o no fuera del hogar, sin necesidad de justificación de gastos y siendo acumulable al resto de las ayudas fiscales por hijos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior