Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

11 de enero de 2003  



Aprobado el reglamento del nuevo IRPF que ahorrará 3.600 millones e incluye la paga extra a madres trabajadoras

Las mujeres que tengan hijos menores de tres años recibirán una paga extra de 100 euros al mes

Efe

Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer, previo dictamen positivo del Consejo de Estado, el Real Decreto que modifica el Reglamento del IRPF que desarrolla la Ley de ese nuevo tributo, que entró en vigor el 1 de enero y que supone un ahorro total para los contribuyentes de 3.600 millones de euros.

Entre las medidas del Reglamento, destaca el establecimiento de los requisitos y el procedimiento para beneficiarse de la deducción para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años y para que puedan percibirla de forma anticipada a razón de cien euros al mes.

El primer abono de esta mensualidad de cien euros se realizará en la segunda quincena del mes de febrero con efecto desde el uno de enero, explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en la habitual rueda de prensa de los viernes, después del Consejo de Ministros.

La reducción de 1.200 euros anuales por cuidado de niños menores de tres años también se extiende a los casos de adopción, según el Reglamento, donde se establece además el nuevo procedimiento para la práctica y cálculo de las retenciones que "beneficiará a todos los trabajadores".

Para las retenciones de los rendimientos del trabajo, el método de cálculo se aplicará a partir de la nómina de febrero para dar margen de adaptación a las empresas, explicó Rajoy.

En el Reglamente se establece asimismo el nuevo procedimiento para el cálculo de la retención a los pensionistas que reciban rentas de dos o más pagadores, de modo que los que no superen el límite total de 22.000 euros al año no estarán obligados a presentar declaración y podrán beneficiarse del sistema de devolución rápida.

El Reglamento se refiere también a los requisitos para la aplicación de la reducción por movilidad geográfica, que beneficia durante dos años a los desempleados que cambien su residencia habitual a otro municipio para aceptar un empleo.

Asimismo, el tipo de retención aplicable a determinados rendimientos, como los derivados de actividades profesionales, dividendos, intereses, fondos de inversión, premios y derechos de imagen se reduce del 18 por 100 al 15 por 100.

Además, se eleva el porcentaje de reducción del 30 al 40 por 100 para los rendimientos irregulares.

Según recordó Rajoy, la segunda rebaja del IRPF contribuirá a un incremento adicional del 0,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) y a la creación de 65.000 empleos directos durante este año. La reforma del IRPF supone una rebaja media del 11,1 por 100 que alcanzará el 38 por 100 para las rentas más bajas.

Además de la rebaja, se simplifica el impuesto al reducirse el número de tramos a cinco y se establece el tipo máximo en el 45 por 100 y el mínimo en el 15 por 100.

Esta reforma del IRPF favorece especialmente a la familia al incrementarse los mínimos personales y por hijos; se crean deducciones para las madres trabajadoras con hijos pequeños y se mejoran las reducciones a las personas mayores y para los discapacitados.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior