Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

11 de enero de 2003    


El Gobierno aprueba el reglamento del IRPF que rebaja un 11% las retenciones

C. C. Madrid

El Gobierno aprobó ayer el reglamento del nuevo IRPF y abrió, con ello, la puerta a la rebaja de las retenciones de los empleados en un 11%.


La reforma, que crea el mecanismo para el pago de cien euros al mes a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, ha incluido además una modificación del reglamento del Impuesto de Sociedades que aumenta el deber de información a Hacienda de las empresas.

El Consejo de Ministros zanjó ayer los trámites para la definitiva aplicación de la nueva rebaja del Impuesto sobre la Renta.

El Gobierno dio el visto bueno al reglamento del IRPF que se traducirá en una reducción del pago de impuestos de 3.600 millones de euros para todos los contribuyentes y de un 11% de las retenciones.

El Ministerio de Hacienda ha aclarado que, aunque el reglamento ha llegado después de comenzar el año, sus efectos se extenderán también sobre las retenciones practicadas en los salarios del mes de enero.

Para ello, el Gobierno ha creado un régimen transitorio por el que las empresas deberán ir descontando a lo largo de todo el año las retenciones realizadas en exceso en enero, compensándolas con las del resto de los meses de 2003.

Los más beneficiados por las rebajas de las retenciones serán las rentas del trabajo de menor cuantía y los contribuyentes con cargas familiares.

Así, para los declarantes solteros, viudos, separados o divorciados con dos o más hijos el límite exento de retención fiscal se eleva desde 11.119 euros hasta 12.030 euros.

Si estos mismos declarantes tienen un hijo, podrán percibir salarios sin tener que asumir los pagos a cuenta a Hacienda hasta un importe máximo de 10.750 euros, casi 700 euros más que con el viejo impuesto.

En el caso de que no tengan hijos se mantiene la obligación de retener todas las rentas del trabajo.

Menos retenciones

Para casados cuyo cónyuge no supere los 1.500 euros anuales de ingresos, los salarios libres de retenciones se elevan hasta 10.600 euros, un 5% más, cuando no se tengan hijos; hasta 11.825 euros, un 6,3% más, con un descendiente; y hasta 13.135 euros, con un avance de un 8%, para el caso de los cónyuges que tengan dos o más hijos.

El texto regula también el sistema para el pago de las mensualidades de cien euros que percibirán las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

El primer abono de estas pagas se realizará en la segunda quincena del mes de febrero, cantidad que corresponderá, sin embargo, a enero, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, al término del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha fijado igualmente en el reglamento el nuevo procedimiento para el cálculo de la retención a los pensionistas que reciban rentas de dos o más pagadores, para los que no será necesario realizar declaración cuando sus ingresos totales no superen el límite de 22.000 euros al año.

Hacienda ha ampliado, por otra parte, las reducciones fiscales de los contribuyentes que tengan que desplazarse en busca de un puesto de trabajo. Para ellos, y durante un periodo de dos años, la desgravación por rendimientos del trabajo será de 7.000 euros, frente a los 3.500 euros generales.

Según recordó Rajoy, la segunda rebaja del IRPF, ya completamente vigente, contribuirá a un incremento adicional de 0,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) y a la creación de 65.000 empleos directos adicionales durante este año. Las claves de esta rebaja son la reducción del número de tramos a cinco, frente a los seis anteriores, y la rebaja del tipo máximo desde el 48% hasta el 45% y del mínimo desde el 18% hasta el 15%.

El Consejo de ministros aprobó también ayer la reforma del reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que se traducirá en un aumento de las obligaciones de información a Hacienda de las empresas.

Así, el texto exige que, en las operaciones de reestructuración de la empresa a través de fusiones o escisiones, se “identifique el porcentaje de la participación, el valor y fecha de adquisición [...] y el valor teórico contable" de los movimientos accionariales que se realicen, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

Además Hacienda requerirá que se identifiquen todas las personas relacionadas con la empresa -socios o familiares de ellos- que intervengan en operaciones de la compañía.

Las sociedades patrimoniales que creen los administradores o socios de las empresas también deberán ser comunicadas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior