Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

30 de diciembre de 2002  



Hacienda incrementará este año la recuperación de deuda por fraude fiscal, hasta 2.500 millones

 Montoro sitúa la Ley General Tributaria y la Presupuestaria, la Ley de Subvenciones y la de Patrimonio como principales objetivos para 2003


EP

Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que los resultados de las actuaciones de control llevadas a cabo por su Departamento para luchar contra el fraude fiscal han aumentado un 10% en este ejercicio y afirmó que se recuperará deuda por valor de más de 2.500 millones de euros en 2002, un 10% más que en el año anterior. Montoro, que compareció en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez y el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, para hacer balance de las acciones llevadas a cabo por su Ministerio en este ejercicio, precisó que estos datos aún son provisionales y señaló que 2002 ha sido un año de "intensa" lucha contra el fraude fiscal.

Durante su comparecencia, el titular de Hacienda destacó que las rebajas fiscales que entrarán en vigor el próximo año supondrán un ahorro de 4.565,9 millones de euros para los contribuyentes, del que la mayor parte procederá de la reforma del IRPF (3.000 millones de euros en 2003), a los que habrá que sumar 600 millones de euros en 2004, tras la liquidación definitiva del impuesto.

El resto provendrá de la supresión del IAE para el 92% de los contribuyentes (1.000 millones de euros de ahorro), la congelación de los impuestos especiales (310 millones de euros), los incentivos recogidos en la Ley de Mecenazgo (29,8 millones de euros), la rebaja del IVA al 7% en los productos de higiene femenina (26,1 millones de euros), y la reducción de la tributación por plusvalías (200 millones de euros). En total, más de 4.565 millones de euros que dejarán de pagar los contribuyentes y que, según el titular de Hacienda, servirá para impulsar la actividad económica y la creación de empleo. Montoro indicó, además, que estas rebajas impositivas beneficiarán a todos los contribuyentes, especialmente a los de rentas más bajas, mujeres, mayores, autónomos y discapacitados.

Proyectos legislativos

El ministro de Hacienda afirmó que tras las reformas fiscales emprendidas este año, el próximo ejercicio se centrará en la puesta en marcha de un paquete de reformas legislativas. Así, la intención de su Departamento es cerrar en las primeras semanas de 2003 la Ley General Tributaria, con la que se pretende mejorar las relaciones entre la Administración Fiscal y los contribuyentes, así como tener listas antes del primer trimestre del año la Ley General Presupuestaria y una nueva Ley de Subvenciones, cuya elaboración está "bastante avanzada".

Hacienda también promoverá el próximo año la Ley de Patrimonio, con el objetivo de dotar de mayor eficiencia a los bienes de la Administración Central. Ésta última, según adelantó Elvira Rodríguez, buscará dotar de normas generales a todo el territorio, intensificar el control en el buen uso de los recursos públicos, y establecer una serie de directrices de responsabilidad en el reintegro. El Ministerio quiere que tanto la Ley General Presupuestaria, con la que se modernizará el procedimiento de ejecución del gasto del Estado, como la Ley de Subvenciones que emanará de ella entren en vigor en 2004.

La reforma del IRPF se dedicará a aumentar el consumo

En cuanto a la reforma del IRPF, Montoro explicó que se ha trabajado sobre la previsión de que el 80% de la rebaja se dedique al consumo y el 20%, al ahorro. En esta línea, el titular de Hacienda indicó que con esta reforma se refuerza la capacidad de compra de las personas con las rentas más bajas. Así, señaló que un contribuyente con una renta inferior a 12.020 euros anuales obtendrá una rebaja en el impuesto del 38%.

El ministro consideró "absolutamente falso" que esta reforma se haya utilizado para compensar el aumento de los precios, pues, según dijo, el efecto de la inflación "es muy inferior" a la rebaja fiscal. "Es un cálculo absolutamente equivocado", criticó.

Durante su comparecencia, Montoro explicó que los objetivos de su Departamento en este año han sido los de avanzar en la convergencia con la Unión Europea y fomentar la creación de empleo, a través de la estabilidad presupuestaria, las reformas fiscales, el impulso al Estado del Bienestar, la mejora de los servicios públicos, la descentralización territorial y la continuación del proceso de privatizaciones.

El titular de Hacienda recordó que 2002 ha sido el primer año de las Leyes de Estabilidad y el primer año en el que se ha fijado un techo de gasto para 2003 de 114,517 millones de euros. Dentro del balance, no olvidó mencionar la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, la aprobación de la Ley de Haciendas Locales y el Concierto Económico acordado con el País Vasco.

Asimismo, destacó que pese a la desaceleración económica, se prevé que las Administraciones Centrales cierren este ejercicio con un superávit del 0,2% del PIB. Dentro del objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, Montoro recordó la paga de 100 euros mensuales que percibirán las madres trabajadoras con hijos menores de tres años a partir de mediados de febrero, entre otras actuaciones.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior