Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

27 de diciembre de 2002    


El nuevo IRPF subirá la renta media un 1,83%, según Funcas

Agencias / MADRID

La Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) señala en su último Cuadernos de Información Económica que la nueva reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que entrará en vigor el próximo 1 de enero, supondrá una merma recaudatoria para las arcas públicas del 13,4% en este impuesto, lo que en términos medios equivale a una reducción de la carga impositiva de 328,7 euros por hogar.

En concreto, Funcas indica que el tipo marginal medio ponderado se reduce un 7,6%, al pasar del 23,22% al 21,53%, y el tipo medio efectivo disminuye un 13,45%, desde el 11,5% al 10,09%.

Esta rebaja supone, según los cálculos efectuados por la fundación de las cajas, un incremento de la renta media de los contribuyentes del 1,83%.

Progresividad

No obstante, el mencionado estudio indica, al mismo tiempo, que estos resultados deben ser tomados con 'ciertas cautelas', ya que están 'sobredimensionados' porque no incorporan en su cómputo la recuperación de la recaudación fiscal, que se produce vía impuestos indirectos (fruto de una mayor renta disponible), así como el previsible aumento de los ingresos por IRPF derivado del efecto positivo que la rebaja fiscal tiene en el crecimiento económico.

En este sentido, el Gobierno ha insistido durante la presentación de la nueva reforma que esta segunda rebaja del IRPF tendrá un coste aproximado de unos 3.000 millones de euros y aportará al crecimiento del producto interior bruto (PIB) media décima. El Ministerio de Hacienda subraya que serán más los efectos beneficiosos de la reforma que la posible merma de ingresos que pueda producirse finalmente.

Igualmente, Funcas afirma que la nueva estructura impositiva es más progresiva, pero al ser menor la cuantía de recaudación que se obtiene del IRPF, se reduce ligeramente su capacidad para redistribuir la renta.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior