Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de diciembre de 2002  



Funcas afirma que la inflación está ayudando al Gobierno a cuadrar las cuentas públicas

 Las cajas prevén que el déficit del Estado alcance el 0,4% en el 2003


Estrella Digital/Ep

Madrid

La Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) señala que el aumento de la inflación, que se situó en noviembre en el 3,9% en tasa interanual, está ayudando al Gobierno a cuadrar las cuentas públicas de 2002 por el efecto que tiene sobre el crecimiento nominal del PIB, que crecerá este año por encima del 5,9% previsto por el Ejecutivo.

En su último 'Cuadernos de Información Económica', Funcas indica que, pese a que la inflación está perjudicando la competitividad de la economía española, permitirá que el crecimiento nominal del PIB esté por encima del previsto, ya que el alza de los precios superará ampliamente la estimación oficial del 2%, lo que favorecerá que las cuentas públicas puedan estar equilibradas.

De esta manera, las cajas de ahorros explican que el Gobierno puede presentar este año unos Presupuestos prácticamente equilibrados (déficit de dos décimas), gracias al mayor incremento del PIB nominal derivado del alza de los precios, aunque la economía española vaya a crecer en 2002 un punto menos (2%) que la previsión recogida en los Presupuestos de 2002.

"La inflación, pues, está perjudicando la competitividad de la economía, pero está siendo de gran ayuda para cuadrar las cuentas públicas", subraya Funcas, al tiempo que indica que el aumento de los precios también favorece una mayor recaudación del IRPF, al no deflactarse la tarifa.

Entre los factores que están contribuyendo también al equilibrio de las cuentas públicas, apunta la desviación "notablemente" al alza en la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades, debido a que las empresas están adelantando la materialización de plusvalías para acogerse a la reducción del tipo aplicable a las mismas cuando se reinvierten, según lo contemplado en en 'Ley de Acompañamiento' de los Presupuestos de 2002.

Además, la bajada de tipos de interés a lo largo del año, hasta situarse en el 2,75%, superior a la prevista, está ayudando también a cuadrar las cuentas públicas. Por ello, Funcas advierte de que estos ingresos adicionales que están permitiendo, en parte, equilibrar el Presupuesto de este año, puede que no se repitan en los ejercicios siguientes, lo que provocaría un mayor déficit público.

Déficit del 0,4%

En concreto, Funcas prevé que en 2003 el Estado registre un déficit del 0,4% del PIB, como consecuencia de la mayor pérdida de recaudación por la rebaja del IRPF que la prevista por el Gobierno y de la "sobreestimación" de la recaudación por impuestos indirectos y del Impuesto sobre Sociedades. Además, señala que es "muy improbable" que los gastos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos se moderen más que los del Estado.

En cuanto a las perspectivas económicas de España en los próximos meses, Funcas afirma que los últimos indicadores muestran que el punto mínimo de la fase de debilitamiento de la economía se alcanzó a mediados de este año, aunque la recuperación posterior está siendo "muy moderada" y no exenta de incertidumbres, entre ellas, la "atonía y las débiles" expectativas de la UE en su conjunto.

A pesar de ello, destaca que España está manteniendo un diferencial positivo de crecimiento con la UE y atribuye esta circunstancia a tres factores concretos: las condiciones monetarias más relajadas en la economía española, la oferta de mano de obra barata por la inmigración y las reformas estructurales introducidas por el Gobierno.

Diferencial de inflación

Por el contrario, Funcas apunta una serie de problemas que pueden perjudicar el potencial de crecimiento de la economía española a medio plazo, entre los que destaca el diferencial de inflación de precios y costes que no está ligado con un aumento de la productividad.

Según las cajas, esta circunstancia se agravará con la ampliación de la UE a Europa del Este, ya que cuenta con salarios que son una tercera parte de los españoles.

La caída de la tasa de ahorro del sector privado, su "fuerte y rápido" endeudamiento y el "escaso avance" de la productividad, ligado a la escasa inversión en I+D, son otros de los problemas que apunta Funcas de cara al crecimiento futuro de la economía española.

En cualquier caso, considera que las perspectivas para 2003 apuntan a una moderada recuperación de la economía española, hasta crecer a una tasa cercana al 2,5%, medio punto que el crecimiento previsto por el Gobierno en los Presupuestos del próximo año.

Entre los factores que apoyarán esta recuperación, Funcas cita la política económica de "corte expansivo", pero advierte de la existencia de "elementos de freno", como las "pobres expectativas" para la UE, el alto endeudamiento del sector privado, la caída de la inversión en vivienda y la merma de la capacidad inversora de las grandes empresas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior