Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - FONDOS   

20 de diciembre de 2002    


Rebajas de la base imponible

ARO, Asesoramiento Integral de Empresas

Un fondo de renta variable con menos de un año me ha generado una pérdida de 3.700 euros. Mi tipo impositivo es el 37 por ciento. ¿Sería aconsejable vender? ¿Me rebajaría en cualquier caso la base imponible en un 10 por ciento?


Sí que le interesaría vender antes de final de año, aunque por motivos de mercados le conviniera seguir en él; en ese caso bastaría con reinvertir el dinero en un fondo semejante que estuviera afecto a ellos del mismo modo.

Al reembolsar y materializar la pérdida, ésta se compensaría en primer lugar con plusvalías del mismo tipo si las tuviera; si no fuera así, al ser de menos de un año podría compensarla directamente con la base imponible hasta un 10 por ciento de ésta. En cualquier caso, rebajaría base imponible general por lo que el ahorro sería al tipo marginal que tuviera. En su caso, al referirse al treinta y siete por ciento como tipo impositivo, nos queda la duda de si se está refiriendo al tipo medio, es decir, al que tributa por el conjunto de todas sus rentas, o por el contrario al tipo marginal, que sería el correspondiente al último tramo de su base imponible según la escala de gravamen; éste, lógicamente siempre es mayor al tipo medio, y es el que hay que considerar.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que un tipo medio del treinta y siete por ciento corresponde a una base imponible que se pasa de la escala máxima, el materializar la pérdida le supondría un ahorro, bien del 48 por ciento, bien del 37 por ciento; es decir, recuperar vía menos impuestos un 48 por ciento o un 37 por ciento de la pérdida. La operación merece la pena.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior