Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

 

NOTICIAS.JURIDICAS.COM   

20 de diciembre de 2002    


El Congreso aprueba las Leyes de Presupuestos y Acompañamiento para 2003

Redacción NJ

El Pleno del Congreso aprobó definitivamente con los votos de PP, CiU y Coalición Canaria las leyes de Presupuestos y Acompañamiento para el ejercicio 2003. Los Presupuestos del año próximos, contemplan la rebaja del 11% del IRPF y la supresión del IAE para el 92% de los contribuyentes, previendo un aumento de los gastos del Estado del 9,2%, hasta los 157.353,5 millones de euros, de los que 114.516,8 millones son gastos no financieros y constituyen el techo del gasto del Estado para el próximo año.

La previsión de ingresos no financieros suma 105.695,7 millones de euros, un 4,3% más que los registrados en 2002. Las cuentas públicas del próximo año elaboradas bajo el control de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, prevén un crecimiento económico del 3 por ciento y un crecimiento de la tasa de empleo del 1,8%.

Entre las prioridades que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos han sido en infraestructuras (7.700 millones de euros), seguridad ciudadana (5.242 millones de euros) y gasto social (con un incremento del 8,2% respecto a los del presente año). Los ingresos tributarios del Estado ascenderán a más de 90.000 millones de euros, lo que supone un incremento global del 5,5 respecto al ejercicio 2002, aumentando el ingreso en concepto de IRPF e Impuesto de Sociedades en un 2,7 y un 7 por cierto respectivamente. Los ingresos relativos a la recaudación de IVA se incrementarán un 8,4% y los Impuestos Especiales un 5'3%.

También la tragedia del 'Prestige' en las costas gallegas tuvo reflejo en la redacción presupuestaria, destinando 10,8 millones de euros a los pescadores y mariscadores afectados por el vertido de fuel.

Ley de Acompañamiento

Entre las medidas más importantes incluidas en la 'Ley de Acompañamiento' destacan la congelación de los Impuestos Especiales y la creación de nuevas tasas en el ámbito del control sanitario y alimentario y titulaciones específicas, como la del gobierno de embarcaciones de recreo y motos acuáticas. Se contempla la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos a los carburantes biológicos y a los utilizados por centrales eléctricas y la reducción para el queroseno de calefacción y el gas licuado de uso general como combustible de vehículos.

Otras novedades a destacar serían: el aumento de 23 a 24 años la edad para la percepción de la pensión extraordinaria de orfandad en los supuestos de orfandad absoluta en el régimen de clases pasivas, la ampliación hasta finales de 2003 de la aplicación de la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo, la extensión a los trabajadores autónomos de la protección por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y la modificación de la Ley del Deporte para introducir nuevas medidas tendentes a erradicar la violencia en el deporte.

Enmiendas más destacables

Entre las enmiendas más destacables sufridas por la normas en su periplo por el Congreso el Partido Popular fue la introducción de la posibilidad de que la Inspección de Tributos pueda investigar documentación de particulares en sus propias oficinas o la modificación de las condiciones administrativas para la cesión de inmuebles portuarios a otras administraciones públicas.

También en el Senado los populares introdujeron modificaciones dotando al Gobierno de capacidad para limitar el aumento anual de las tarifas eléctricas; la modificación del régimen de propiedad audiovisual; un sistema de compensación de deudas entre las comunidades autónomas y administración central; y la creación de una tasa judicial en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo para grandes empresas.

Del mismo modo se introdujeron otros enmiendas relativas a la deducción del 10% en el Impuesto sobre Sociedades para las inversiones en guarderías; aumentaron de 17 al 20% de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios; y crearon una dotación especial de más de 2.000 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación del IPC que se situó en el 3,9% en noviembre.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior