Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

18 de diciembre de 2002  



Sólo un 2% de las empresas controla los correos electrónicos y el acceso a internet con presencia sindical

 Un estudio de PwC y del IESE pone de relieve que el 45,1% de las compañías comprueba las entradas en la red y un 24,2% inspecciona los e-mails


Estrella Digital

Madrid

Un estudio elaborado por la firma consultora PwC y por la escuela de negocios IESE afirma que sólo el 2% de las empresas controlan el acceso a internet y los correos electrónicos de sus empleados ante un representante sindical, mientras que tan sólo el 1% lo hace con una notificación previa al trabajador.

Dicho estudio sobre las políticas, hábitos de uso y control de internet y correo electrónico en las principales empresas españolas, pone de relieve que el 45,1% de las compañías comprueba las entradas en la red de sus empleados, mientras que el 24,2% inspecciona los correos electrónicos.

Según la ley actual, para realizar estos controles se deben cumplir tres requisitos: hacerlo con la presencia de la representación sindical del centro de trabajo en el momento de la inspección de contenidos, notificarlos previamente a los trabajadores y sindicatos y justificando la necesidad de llevarlos a la práctica.

El requisito que más se cumple, según los directivos de las empresas encuestadas para elaborar el estudio, es la existencia de una causa justificada, algo que sólo respeta el 16,5% en el caso del control del acceso a internet y el 13,2% en el del correo electrónico.

El principal argumento que utilizan las compañías para practicar este tipo de controles es "por razones de productividad", algo que, según el informe, resulta "paradójico", ya que a mayoría de las empresas no cuenta con estadísticas que justifiquen que el acceso a internet o el uso del correo electrónico reduzca la productividad de los empleados.

Entre las grandes empresas españolas, sólo el 37 y el 38% de las compañías restringen totalmente el acceso a internet y al correo electrónico, respectivamente, de sus empleados para uso estrictamente personal.

Los responsables del estudio abogan por que las compañías den la máxima publicidad a las normas de la compañía respecto al uso de las nuevas tecnologías para asuntos ajenos al trabajo, lo que, además, debería hacerse por escrito.

También aconsejaron que estas normas sean negociadas y pactadas con los representantes sindicales de los trabajadores, teniendo en cuenta la importancia del respeto al derecho de la privacidad de todos los empleados.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior