Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

14 de diciembre de 2002  


El IPC sube al 3,9% en noviembre y eleva el coste de las pensiones en 2.071 millones

 Los precios registraron un avance de 2 décimas en el último mes impulsados por el vestido y el calzado

Las Claves

La tasa interanual cae 1 décima hasta el 3,9% y la subyacente se sitúa en el 3,6%
Asturias es la comunidad en la que los precios subieron más

Los Datos

España mantiene el diferencial con la UE por encima de 1,5 puntos
Los precios de hoteles, bares, textil, calzado , alimentos, bebidas y alcohol subieron más de un 4% en doce meses


G.Rabaneda

Madrid

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció dos décimas en noviembre respecto al mes anterior lo que supone que la tasa interanual alcanza el 3,9%, es decir, 1,9% más que la previsión del Ejecutivo. El avance de los precios supone que el Gobierno tendrá gue abonar 2.071 millones de euros más a los pensionistas en concepto de compensación por la desviación del IPC, cifra que serán abonada en una paga extra sobre el 20 de enero.

Los precios continúan su escalada en noviembre y la tasa alcanza ya el 3,7% en lo que va de año. A pesar de ello, en términos interanuales, la inflación cayó una décima, lo mismo que la subyacente, que excluye alimentos elaborados y productos energéticos, que retrocede al 3,6%. Cifras que el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, calificó de "moderadamente positivas" gracias a los descensos interanuales ya que se "recupera la senda de desaceleración que se rompió en octubre".

En cuanto a la diferencia de la inflación con la zona euro, el Gobierno confirmó que se mantendrá en por encima del punto y medio, entre los 1,6 y 1,7 puntos. De Guindos señaló que esta diferencia se debe a que los precios registrados en España son más reducidos que la media europea.


Más subidas de vestido y calzado

Por partidas, destaca el comportamiento, de nuevo, del vestido y el calzado que aprovecharon el cambio de temporada y la renovación del armario en un incremento de los precios del 3,9% sobre el mes anterior, con lo que acumula un 5,6% de subida en los últimos doce meses. Ante las críticas sobre la distribución, el Gobierno confirmó que están desarrollando un estudio sobre el sector de distribución y su repercusión en los precios.

Además, destacan los avances de los precios en hoteles, cafés y restaurantes que, a pesar de no haber variado en el último mes, acumulan una subida del 5,8%. Los alimentos, que representan aproximadamente un 25% de los gastos de los españoles, subieron un 0,2% en noviembre, un 5% desde noviembre del año pasado.

PRECIOS (tasa interanual)
LOS QUE MÁS SUBEN LOS QUE MENOS SUBEN
Hoteles, cafés y restaurantes +5,8% Comunicaciones -5%
Vestido y calzado +5,6% Ocio y cultura 2%
Alimentos y bebidas no alcohólicas +5% Menaje 2,2%
Enseñanza 4,2%  Datos INE
Transportes 4,1%

Por el contrario, las comunicaciones resultan un 5% más baratas en tasa interanual con una caída del 3,4% en noviembre. El secretario de Estado de Economía destacó el esfuerzo del sector, especialmente en el caso de las telecomunicaciones, que suponen un impulso "importante al desarrollo de la nueva economía".

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en noviembre, destaca el descenso de precios de los carburantes y combustibles (-3,6%) y los productos energéticos (-2,6%).

En el índice nacional de rúbricas, los mayores descensos de precios se registraron en comunicaciones (-3,4%), carne de ave (-2,9%), transporte personal (-1,3%) y carne de porcino (-1,2%). Por el contrario, subieron prendas de vestir y calzado de mujer (5,6 y 2,5%) y ropa de hombre (4,1%) y de niño y bebé (2,1%), además de huevos (1,7%) y pescado (1%).

Asturias, la peor Comunidad

En el último mes, los precios subieron en todas las comunidades, salvo Extremadura donde bajaron una décima mientras Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco donde no variaron.

Asturias se anota la mayor subida con un 1%, seguida de Navarra con un 0,7%, Murcia con un 0,6%, Baleares y Comunidad Valenciana con un 0,4%, Aragón, La Rioja, Ceuta y Melilla (0,2%), Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia (0,1%).

En tasa interanual, la mayor subida se registra en Baleares y Murcia (4,3%), seguida de Cataluña (4,2%), Galicia y Navarra (4,1%), Aragón y Madrid (4%) así como la Comunidad Valenciana, La Rioja, Ceuta y Melilla (3,9%). Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco encarecieron sus precios un 3,8%, una décima menos que Cantabria y Castilla y León (3,7%) y algo más que Asturias (3,6%), Extremadura (3,3%) y Canarias (3,1%).



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior