Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

11 de diciembre de 2002  



La presidencia danesa de la UE propone retrasar a 2003 el acuerdo sobre fiscalidad

 Al menos Francia, Alemania, Reino Unido y Finlandia consideran que no hay base para alcanzar hoy un acuerdo


Efe

Bruselas

La presidencia danesa de turno de la UE propuso hoy a los Quince retrasar hasta 2003 una decisión sobre la aprobación del paquete fiscal, vistas las dificultades que plantea un acuerdo con Suiza.

"Está claro que la directiva no se aprobará hoy", según un portavoz de la presidencia danesa, quien precisó que varios países aceptan que lo obtenido en la negociación con Suiza "es lo máximo que se puede tener de momento" en relación con la aplicación de medidas equivalentes en ese país sobre fiscalidad del ahorro.

El mismo portavoz agregó que al menos Francia, Alemania, Reino Unido y Finlandia consideran que no hay base para alcanzar hoy un acuerdo, aunque señaló que a ninguna delegación le gusta la idea de retrasar la decisión.

El ministro austríaco de Finanzas, Karl Heinz Grasser, rechazó la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la directiva de fiscalidad de las rentas del capital y aseguró que "quedan muchas tareas técnicas por resolver".

Aseguró que tampoco se dan las circunstancias para aprobar todo el conjunto de medidas fiscales, entre las que se incluyen las de armonización de la fiscalidad del ahorro, puesto que se carece del informe correspondiente sobre eliminación de medidas sobre fiscalidad empresarial perjudiciales para la competencia, dentro del denominado "código de conducta".

Los ministros de Finanzas interrumpieron poco después del mediodía su reunión para mantener conversaciones bilaterales, según explicó el portavoz de la presidencia danesa.

En el proyecto de conclusiones presentado por la presidencia se indica el compromiso que adquirirían los Quince -en caso de que finalmente se apruebe el documento- de comprometerse a aprobar el paquete fiscal "antes del Consejo Europeo de marzo de 2003".

En el documento se invita a los Estados de la Unión a aceptar un acuerdo con Suiza en el que se no se contiene el compromiso de las autoridades helvéticas de introducir un sistema de intercambio de información a petición de parte sobre las rentas del capital obtenidas en ese país.

Suiza sólo se muestra dispuesta, según se afirma en la propuesta, a ofrecer información sobre rentas obtenidas en su territorio por no residentes en caso de que se investiguen casos civiles o criminales relacionados con el fraude fiscal y "comportamiento similares".

Estos últimos son definidos como aquellos en los que se pueda demostrar que se ha dado un caso de fraude tal como lo contempla la legislación suiza, aunque las autoridades helvéticas se han mostrado dispuestas a negociar "bilateralmente" con los Estados de la UE sobre en qué casos se podría hablar de "comportamiento similar" al fraude fiscal.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior