Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

9 de diciembre de 2002    


Los Quince presionan a Suiza para lograr un consenso sobre la fiscalidad del ahorro

R. R. LAVÍN. Bruselas

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunirá el miércoles en Bruselas para intentar -una vez más- llegar a un acuerdo sobre la armonización de la fiscalidad del ahorro.


En este contexto, las últimas conversaciones entre la presidencia danesa de la Unión Europea y el Gobierno suizo no han dado resultado. El acuerdo sobre fiscalidad del ahorro con la Confederación Helvética es vital para la UE, debido a que, a causa de su secreto bancario, podría convertirse en el refugio de todo el dinero negro de Europa. Los Quince lo saben y han incrementado sus presiones sobre Suiza. Berna mantiene su oferta de informar a los Quince sobre las cuentas que los ciudadanos comunitarios tienen en sus bancos tan solo por requerimiento judicial, como establecen los acuerdos sobre intercambio de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El problema en las negociaciones de la UE con Berna es que en la legislación de la Confederación Helvética, defensora del secreto bancario, el fraude fiscal no es suficiente motivo como para informar a la Administración de otro país. Cuando menos, Berna también exige sospecha de estafa para acceder a dar esa información fiscal. Suiza también ofrece una retención del 35% de los rendimientos de los capitales de los ciudadanos comunitarios en su territorio.

Entre los Quince, los más reticentes a aceptar las propuestas de Suiza son Luxemburgo, Bélgica y Austria, países que también deberían aumentar su intercambio de información fiscal. Estos Estados consideran que el acuerdo de los Quince de la cumbre de Feira (Portugal), que se celebró en junio de 2000, prevé un intercambio automático de información entre administraciones fiscales de los Estados miembros de la Unión Europea al final del periodo transitorio, en 2011. Por otra parte, en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas que se celebró la semana pasada en Bruselas, Austria, Bélgica y Luxemburgo recordaron que también debería haber acuerdos sobre fiscalidad con los territorios dependientes y asociados de países de la UE. Por ejemplo, con las ex colonias británicas y holandesas, como las Islas Caimán, del canal del Canal de la Mancha y Gibraltar, entre otros territorios.

La pretensión de la Unión Europea también es llegar a acuerdos sobre fiscalidad con otros países, como Suiza, Mónaco, Andorra, San Marino, Liechtenstein y Estados Unidos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior