Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - OPINIÓN   

6 de diciembre de 2002    


Los autónomos

Expansión - Madrid

Los autónomos, que llevan años reivindicando un seguro de desempleo público, ya tienen sobre la mesa una propuesta formal de Mapfre-Salud, es decir, del sector privado, para cubrir este riesgo.


La cuestión puede analizarse desde muchos puntos de vista. El más obvio es el deseo de este colectivo de trabajadores de ganar peso ante los interlocutores sociales y de demostrar que no son un foco de fraude, razón fundamental que esgrime la Administración para denegarle la prestación pública.

¿Por qué ahora, y no antes, las aseguradoras están dipuestas a prestar estos servicios a los autónomos? Probablemente, la decisión obdece a la buena evolución del mercado laboral en los últimos ejercicios.

Hace seis o siete años, con una tasa de desempleo superior al 20%, tal cobertura era impensable. Ahora, la tasa de paro es del 11,41%.

No sólo el porcentaje ha bajado sino que las últimas reformas han flexibilizado y dinamizado el mercado hasta el punto de que en la actual crisis internacional no se ha destruido empleo, a diferencia de lo ocurrido en la década de los noventa.

La economía es más dinámica y sus perspectivas mejores. Con todo, este riesgo, que hace unos años era ‘inasegurable’, lleva implícitos peligros. El fraude es uno de ellos. ¿Cómo saber cuándo un profesional deja de tener ingresos?

Por otro lado, si hay una severa crisis podría producirse una cascada de paro entre los autónomos.

En todo caso, con una masa crítica de 2,7 millones de profesionales insatisfechos por no tener cobertura de desempleo, las aseguradoras pueden hacer un buen negocio.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior