Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

INTERVIU   

2 de Diciembre de 2002    


Más información

 

Los inspectores acusan

Manuel Rico

Los inspectores de Hacienda lo tienen claro: el Gobierno podría hacer mucho más para evitar el blanqueo de dinero y perseguir la elusión fiscal. Esa es la opinión de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (Apife), manifestada por su presidente, Ignacio Fadón. Apife agrupa al 80% del colectivo.

Fadón mantiene que el Ministerio de Hacienda está "politizando los resultados de la Agencia Tributaria, con el único objetivo de presentarse en el Congreso presumiendo de que se han conseguido más recursos que en años anteriores".

Por ello, continúa Fadón, "la idea del Gobierno es que si hay dinero, hay que estar contentos. Lo importante es que la economía vaya bien sea o no sumergida". Por contra, Apife defiende que se bebe analizar quién elude los impuestos en España. Y la respuesta es clara: "Los trabajadores son los únicos que tienen todos sus ingresos controlados, mientras que el poder politico se encarga de mimar a los empresarios, declaren lo que declaren".

Los inspectores también se quejan de las trabas competenciales y burocráticas que padecen: "La Agencia Tributaria fija de antemano a los inspectores un objetivo de fraude fiscal a descubrir, sin importarle que realicen un trabajo de calidad y en profundidad. Por otro lado, en los objetivos que presenta la dirección de la Agencia Tributaria nunca se habla de blanqueo de dinero".

Apife también lamenta que el Ministerio de Hacienda "no confie realmente en los inspectores". Y la prueba es que los dos últimos presidentes de la Agencia Tributaria provenian del sector privado, "donde han trabajado para grandes grupos empresariales, que no son precisamente las organizaciones más interesadas en pagar impuestos".

Ante esta situación, Apife exige "reforzar la capacidad del inspector, generalizar las actuaciones inspectoras en profundidad y asumir que la lucha contra el fraude no genera resultados a corto plazo". "Hay que olvidarse de la obsesión por impresionar al Parlamento", concluye Ignacio Fadón.




© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Volver