Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

28 de noviembre de 2002    


Con la lupa sobre las compañías

Expansión - Madrid

La rentabilidad manda. Incluso en el Gobierno. Los equipos inspectores de la Administración Pública han decidido volcar sus esfuerzos sobre los contribuyentes con mayor riesgo de fraude, en vez de atosigar a quienes, por mucho que quieran, difícilmente podrán llegar a provocar grandes impagos a las arcas del Estado.


La lucha contra las grandes tramas de fraude queda clara en la evolución que han seguido las actuaciones de los inspectores de la Agencia Tributaria. Las investigaciones centradas en el Impuesto sobre Sociedades se sitúan ya en casi el 52% del trabajo total que llevan a cabo estos profesionales, con una avance de un punto y medio respecto al año 2000. Mientras los chequeos de los contribuyentes de a pie –las personas físicas– únicamente suponen el 8,9% de las preocupaciones de la Inspección.

El resto de sus actividades, de nuevo, pasa por el control de obligaciones fiscales de las empresas: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y las retenciones fiscales que efectúan a sus empleados. Y es que los equipos de la Agencia Tributaria no ocultan que donde de verdad se esconden las grandes bolsas de fraude es en las empresas.

Sólo ellas tienen el margen de maniobra y el potencial suficiente como para crear determinados esquemas de planificación fiscal. El resto de los focos detectados como de alto potencial de infracción fiscal, de hecho, en un buen número de ocasiones, salen a la luz tras investigar a las empresas. Es el caso del fraude en el pago de directivos o en los movimientos evasivos al exterior.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior