Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

7 de noviembre de 2002    


Inversiones

Hacienda asegura que la disciplina fiscal elimina la prima de riesgo

Efe / MADRID

La prima de riesgo de invertir en España 'apenas' existe ya gracias a medidas impulsadas por el Gobierno actual como la estabilidad presupuestaria y la 'disciplina' en el gasto para el control del déficit público, aseguró ayer la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez.

Estas declaraciones fueron realizadas por Rodríguez durante la inauguración de la XI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), que agrupa a cuarenta países, incluida España (único europeo).

Durante este acto, que ha congregado a una quincena de ministros y delegados, Elvira Rodríguez recordó que, desde la llegada al poder del actual Gobierno que sustenta el Partido Popular (PP), la prima de riesgo de invertir en España ha pasado desde los 5,00 puntos hasta los 0,11 registrados esta semana.

Es el equilibrio presupuestario el que permite al Gobierno, según Rodríguez, enfatizar en políticas como el gasto social y las inversiones, así como acometer una segunda rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que entrará en vigor en enero próximo.

Los Presupuestos Generales de 2003 que ahora se discuten en las Cortes, recordó, se basan en el mantenimiento del objetivo de equilibrio presupuestario, 'que permite el juego de los estabilizadores automáticos con un efecto positivo sobre las expectativas y confianza de los agentes', explicó Elvira Rodríguez.

Ese presupuesto, continuó, 'sigue poniendo énfasis en el gasto social y en el gasto de inversiones', algo con lo que se conseguirá, explicó, 'un impacto favorable' sobre la actividad social.

La nueva rebaja del IRPF en 2003, posible gracias a factores como el saneamiento de las cuentas públicas en España, reiteró Elvira Rodríguez, se plantea en un contexto de 'disciplina del gasto' y, por eso, los agentes 'perciben' esa reducción de impuestos como 'permanente'.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior