Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - FISCAL   

21 de octubre de 2002    


El empresario puede ver el ‘email’ de sus empleados

M. ASOREY - Madrid.

Un juzgado de lo social de Madrid ha aceptado como prueba los emails de un trabajador para declarar procedente un despido. La empresa acusaba al empleado de incumplir el pacto contractual de exclusividad.


La compañía presentó como prueba del incumplimiento correos electrónicos que el empleado había mandado desde un ordenador de la compañía a la otra empresa.

El trabajador alegó que la empresa había invadido su intimidad al acceder al correo electrónico para obtener la pruebas. Sin embargo, la sentencia asegura que “se llega a la conclusión de que la empresa actuó correctamente”. Santiago Fernández, abogado del bufete Lena & Molano Abogados Asociados, asegura que “la resolución admite que la empresa cumplió las garantías formales necesarias”.

El fallo mantiene que “la empresa en todo caso tiene derecho a acceder al correo recibido y emitido por el trabajador como consecuencia de su trabajo tanto para propio desarrollo de la actividad productiva como para el legítimo control de la actividad desempeñada por aquel”.

Sin embargo, la sentencia reconoce que “el respeto a la intimidad exige al menos adoptar las cautelas previstas en el Estatuto de los Trabajadores”. En este caso, el empresario abrió el correo del trabajador en presencia de un delegado de personal y instó al empleado a que estuviera presente, por lo que el juez considera que se ha conjugado “armoniosa y equilibradamente los intereses, el respeto a la esfera privada del trabajador y la protección de la propiedad empresarial.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior