LA ÚLTIMA HORA EN TITULARES
PORTADA ÚLTIMA HORA ESPECIALES TEMAS MULTIMEDIA FOTOGRAFÍA
   BUSCADOR
  
   ARCHIVO
   EDICIÓN IMPRESA
    PRIMERA
    ÍNDICE
    INTERNACIONAL
    OPINIÓN
    VIÑETAS
    ESPAÑA
    SOCIEDAD
    CULTURA
    ESPECTÁCULOS
    AGENDA
    DEPORTES
    ECONOMÍA
    RADIO Y TV.
    ÚLTIMA
   AUTONOMÍAS
   SUPLEMENTOS
   ESTADÍSTICAS
   PARTICIPACIÓN
   SERVICIOS
   JUEGOS
   HERRAMIENTAS
   AYUDA


UTILIDADES
  Imprimir
  Enviar
  Estadística
¿Le interesa
esta noticia?


EDICIÓN IMPRESA> ECONOMÍA ESTADÍSTICA DE LA NOTICIA
Miércoles, 9 de octubre de 2002

Los ayuntamientos exigen compensaciones a Hacienda por la pérdida del IAE

Unos 2.118.800 contribuyentes quedarán exentos tras la supresión parcial del impuesto

L. R. AIZPEOLEA | Madrid

El Gobierno compensará 'total o parcialmente' a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos por la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para un 92% de los contribuyentes, que recoge la reforma de la Ley de Haciendas Locales que aprobará el Consejo de Ministros del viernes. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigirá al Gobierno que no aceptará 'ninguna modificación que suponga pérdidas de ingresos'.

La supresión parcial del IAE, que es un compromiso electoral de José María Aznar, es la pieza más importante del proyecto de reforma de la financiación municipal que ayer presentó oficialmente el Ministerio de Hacienda. Quedarán exentos de tributar por este impuesto 2.118.800 contribuyentes, personas físicas y empresas cuya facturación no supere el millón de euros, y que representan el 92% de ellos. Si se tiene en cuenta que la media de ahorro por contribuyente es de 400 euros, los ingresos que dejan de percibir los ayuntamientos por el IAE, que a su vez representa el 6% de los ingresos municipales, ascienden a 847 millones, casi la mitad de la liquidación por este concepto del último año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió ayer a aprobar un crédito extraordinario por vía presupuestaria para compensar las pérdidas de ingresos de los municipios de forma 'total o parcial'. A su vez, la dirección de la FEMP, en la reunión que mantuvo la víspera con Montoro, convocada por sorpresa, le adelantó al ministro que 'no aceptará ninguna modificación legal que suponga pérdidas de ingresos para los municipios' ni que 'se traslade con cargo a otros tributos la disminución de ingresos' del IAE. El ministro se comprometió a negociar con la FEMP la reforma de la financiación local durante su tramitación parlamentaria, una vez que el Consejo de Ministros del viernes apruebe su borrador.

Los principales cambios que propone la reforma de la Ley de Haciendas Locales son:

- Reforma del IAE. Además de la supresión del IAE para un 92% de los contribuyentes, el borrador de la ley exime del pago del impuesto a los sujetos pasivos que inicien su actividad, durante el primer período impositivo, así como una bonificación del 50% de la cuota durante los cinco años siguientes. También habilita a los ayuntamientos para establecer una bonificación, hasta el 50%, por la utilización o producción de energías renovables, la realización de actividades industriales fuera de los núcleos poblados y el establecimiento de planes que fomenten un transporte de los trabajadores menos contaminante. Asimismo, la superficie que las empresas dediquen a guarderías de hijos de empleados y clientes se deducirá de la superficie total utilizada para calcular la cifra del impuesto.

- Telefonía móvil. Se crea un epígrafe específico. Las empresas cotizarán en función del número de usuarios de teléfonos móviles en cada municipio.

- Tasas locales. Se extiende la actual tasa del 1,5% de los ingresos brutos de facturación a las entidades que emplean redes ajenas para efectuar sus suministros, con la excepción de las telefonías móviles.

- Reforma del IBI. El Impuesto de Bienes Inmuebles, que representa el 15,63% de los ingresos municipales, diferenciará los tipos de gravamen en función de los usos de los inmuebles urbanos. También ofrece a los municipios la potestad para establecer el tipo de gravamen de las viviendas en una banda idéntica a la actualmente en vigor, entre el 0,4% y el 1,1%, facultándoles para aumentar hasta el 1,65% el tipo de gravamen a las viviendas que estén desocupadas. Asimismo, se podrán aplicar bonificaciones de hasta el 90% de la cuota del IBI para familias numerosas.

- Tracción mecánica. La reforma del impuesto, que representa el 5,11% de los ingresos municipales, amplia el ámbito de exención de los vehículos de los discapacitados y aumenta el tope máximo de bonificación permitido a los ayuntamientos para los vehículos poco contaminantes.

- Participación en impuestos. Los ayuntamientos se financiarán también a través de su participación en los tributos del Estado. Asimismo, los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes y las capitales de provincia participarán del IRPF (1,6%), del IVA (1,78%) y de los impuestos especiales (2,04%).


   Imprimir  Enviar   Estadística   
¿Le interesa? 
 



Portada | Buscador | Última Hora | Especiales | Temas | Multimedia | Fotografía
Edición Impresa | Autonomías | Suplementos | Estadísticas | Participación
Servicios | Juegos | Herramientas | Ayuda

Subir

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. (Miguel Yuste 40, 28037 Madrid-España | Tel: 34 91 33782 00)     
Contacte con ELPAIS.ES | publicidad   



  Página anterior
 2001 © Asociación Subinspectores de Tributos