La reforma, que entrará en vigor el próximo enero, permitirá a las empresas de nueva creación solventar los dos primeros años de negocio con menores cargas fiscales. A partir del tercer ejercicio, las compañías pagarán al fisco fraccionadamente los impuestos de los dos primeros años. La medida se engloba en el paquete de reformas conocido como Estatuto de Nueva Empresa, que intenta reducir el coste para la creación de empresas y, así, aumentar el tejido productivo.
Las pymes ahorran
El Estatuto de Nueva Empresa fue aprobado por el Consejo de Ministro en junio y según explicó entonces el ministro de Economía, Rodrigo Rato, permitirá a las pymes ahorrar 62 millones de euros al año al reducir los trámites para la creación de una sociedad.
Rato explicó entonces que “en el último año se crearon en España más de 350.000 nuevas empresas”. “De todas ellas, cerca del 61% fueron creadas por emprendedores individuales”, lo que da una idea de la magnitud económica que puede tener el Estatuto de Nueva Empresa, explicó el ministro.
Por otro lado, el Consejo de Ministro dará hoy luz verde al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos, que contempla, entre otras medidas, la congelación de los Impuestos Especiales para el 2003 y la rebaja 16% al 7% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para compresas y tampones. También contempla la creación de varias nuevas tasas, cuya recaudación se estima en 2,5 millones de euros.
|