Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

27 de septiembre de 2002    


Ocultación

El PSOE denuncia que el déficit real reconocido supera los 5.000 millones

Federico Castaño / Madrid

El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, cifró ayer en 5.385 millones de euros el déficit 'reconocido' que incorporan los Presupuestos del Estado para el año que viene, después del examen de los diferentes capítulos.

Este cálculo está hecho sobre los 114.516 millones de euros de gastos no financieros establecidos como techo por el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo y no sobre los 109.273 millones de euros de límite de gastos en términos de contabilidad nacional.

Los 114.516 millones se obtienen de aplicar a los 109.516 los correspondientes ajustes, incluida la suma de los 2.290 millones del fondo de contingencia (límite de gasto para créditos extraordinarios).

La diferencia entre los gastos no financieros del Estado y los ingresos no financieros arroja un déficit de 8.821 millones de euros en las cuentas del año que viene. En el capítulo de organismos autónomos se contabiliza un déficit de 473 millones. Teniendo en cuenta que el superávit de la Seguridad Social previsto por el Gobierno es de 3.908 millones de euros y está destinado a compensar el déficit, éste ascendería en la Administración central a 5.385 millones de euros, que supone el 0,74% del producto interior bruto nominal estimado por el Ejecutivo para 2003.

Jordi Sevilla recordó ayer que el déficit oculto de los Presupuestos que acaban de entrar en el Congreso de los Diputados suma otros 5.000 millones de euros, detectables por unas necesidades de financiación del Tesoro superiores en dicha cantidad al gasto reconocido por el Gobierno.

A juicio del dirigente socialista, estos hechos no tienen antecedentes en anteriores ejercicios presupuestarios y suponen 'una chapuza' que no puede tolerar el Parlamento. Sevilla pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que 'rectifique' los Presupuestos de 2003, que los retire de la Cámara Baja, 'o bien que dimita'.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez, negó ayer la existencia de 'agujeros' en las cuentas del año que viene. Rodríguez acusó a Sevilla de 'confundir los ingresos y gastos presupuestarios con su reflejo en Contabilidad Nacional', que es el sistema contable que rige en la UE.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior