Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

27 de septiembre de 2002    


Fraudes

Hacienda prevé descubrir 9.200 millones de fraude tributario, un 7,3% más

Bernardo Díaz / Madrid

El objetivo de control de fraude tributario para el próximo año asciende a 9.286 millones de euros, un 7,3% más. La Agencia Tributaria potenciará la inspección de medianas empresas y de sectores como el inmobiliario y la banca. Estima que un millón de contribuyentes puedan presentar la declaración de la renta por Internet.


La Agencia Tributaria tiene previsto descubrir el año que viene 9.286 millones de euros de renta no declarada como resultado de la lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal. Ello supone 632 millones de euros (un 7,3% más) por encima de lo presupuestado para 2002.

Al margen de la afloración de fraude, los servicios de gestión recaudatoria prevén recuperar deuda por 2.329 millones de euros, un 4,06% más.

El objetivo del Ministerio de Hacienda es potenciar su colaboración con otras Administraciones públicas, tanto nacionales (comunidades autónomas y municipios) como internacionales.

Hacienda pondrá especial atención en la actividad desarrollada por empresas de tamaño medio o reducido pero que disponen de una organización empresarial permanente. Éstas son las que cuentan con un volumen de operaciones comprendido entre tres y seis millones de euros. Son empresas, que hasta ahora no eran objetivo preferente del fisco, centrado, sobre todo en grandes sociedades.

Por sectores, la Agencia Tributaria continuará con la actuación que ya está realizando este ejercicio y que se centra en actividades relacionadas con generación de dinero negro (opaco al fisco). Son el sector inmobiliario, la construcción, profesiones liberales, la banca y la gestión de valores mobiliarios (entre ellos, fondos de inversión).

Ello no impedirá, según Hacienda, seguir centrándose en otros objetivos como el fraude generado por el IVA, tanto el vinculado a operaciones de comercio exterior como la comprobación de operaciones con derecho a devolución. También potenciará las actuaciones encaminadas a detectar y corregir la aplicación abusiva de beneficios fiscales bajo la apariencia de finalidades lícitas. Para el próximo año, los Presupuestos Generales del Estado prevén dedicar a beneficios fiscales (menor recaudación de Hacienda por incentivos al contribuyente) un total de 35.600 millones de euros, de los que 12.977 millones de euros corresponden al IRPF, y 3.393 millones, al impuesto de sociedades.

En el apartado de gestión recaudatoria, la Agencia Tributaria ha aprobado, entre otras medidas, la agilización de subastas de bienes embargados y la elevación de 4.000 euros del límite de las deudas a cobrar en periodo ejecutivo.

Por otra parte, Hacienda quiere incrementar los medios telemáticos en su relación con el contribuyente. Para el próximo año, prevé que 325.000 pequeñas y medianas empresas presenten sus declaraciones tributarias por Internet, seis veces más de lo presupuestado para este año. En el IRPF, Hacienda cuenta con que en 2003 un millón de contribuyentes utilicen la red para presentar la declaración de la renta frente a los 300.000 contribuyentes previstos para el año 2002.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior