Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

24 de septiembre de 2002    


Tributos

La pyme soporta hasta cuatro veces más carga fiscal que la gran empresa

Bernardo de Miguel / BRUSELAS

Cuantos más beneficios, menos impuestos. El régimen fiscal para sociedades de la mayoría de los países europeos no sólo incumple cualquier principio de progresividad, sino que en gran parte castiga a las pequeñas y medianas empresas y otorga un trato de favor a las grandes multinacionales. Un estudio de la Comisión Europea revela que en España el esfuerzo fiscal de una pequeña empresa del sector de las telecomunicaciones puede llegar a ser hasta cuatro veces superior al de sus parientes más poderosas.

Como regla general, Bruselas calcula que el menor tamaño de una empresa aumenta en un 23% el tipo efectivo de imposición. "Se trata de un importante hallazgo", subraya el estudio, "porque la teoría habitual suele hablar de una mayor imposición efectiva para las grandes empresas".

El estudio recuerda que "una relación directa entre el tamaño de la empresa y el esfuerzo fiscal se considera un fracaso normativo".

Aunque casi todos los Estados intentan invertir esa relación favoreciendo a las pymes mediante incentivos y ayudas, el informe comunitario muestra que el peso económico de las multinacionales les permite "negociar un trato fiscal favorable". "Las grandes compañías", concluye el estudio, "tienen mucho más éxito en eludir los impuestos, gracias probablemente a su planificación y a la ingeniería fiscal".

La sangrante realidad contrasta con los objetivos de promoción a la empresa que los Quince pactaron en la cumbre de Lisboa (marzo de 2000) como uno de los caminos para convertir a la economía europea "en la más competitiva del mundo antes del año 2010".

Las pequeñas y medianas empresas constituyen, según la Comisión, el 99,8% del tejido empresarial europeo, y en términos de empleo representan el 66% de los puestos de trabajo de la UE. La multiplicación de normas fiscales y su creciente complejidad abren resquicios legales para rebajar la factura de Hacienda, pero según el estudio las pymes rara vez disponen de los recursos necesarios para desplegar 'mecanismos de ingeniería fiscal'.

Carga fiscal media

La carga fiscal media de una empresa pequeña oscilaba en 1999 entre el 13,7% en el sector de la energía y aguas y el 22,1% en el sector servicios; el esfuerzo de una gran compañía en los mismos sectores se situó entre el 11,8% y el 18,9%.

Este resultado muestra, según el estudio, que las multinacionales reducen su carga fiscal mediante la recolocación de sus beneficios, la planificación fiscal y la negociación de normas específicas con las diferentes haciendas. "El regateo con las autoridades fiscales no es un hecho excepcional", recuerda el estudio.

En Holanda, por ejemplo, una inversión superior a los 4,5 millones de euros otorga el derecho a una fiscalidad a la carta. La reforma del impuesto de sociedades en Bélgica apunta en la misma dirección.

El estudio señala a Italia y Alemania como los países en donde las empresas soportan mayores gravámenes fiscales, mientras que Suecia y Austria aparecen como los más benévolos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior