Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

19 de septiembre de 2002    


Tributos

Las pequeñas empresas familiares declararán por módulos en el IRPF

B. D. / Madrid

Las pequeñas empresas constituidas como sociedades civiles podrán seguir imputando sus rentas a través de la aplicación del sistema de módulos. Así lo permite una enmienda de CiU que fue incorporada ayer, con el apoyo del PP, en el proyecto de ley de reforma del IRPF, que se encuentra en trámite de ponencia legislativa en el Congreso.

El proyecto de ley del IRPF que fue aprobado en abril por el Gobierno endurecía el acceso al sistema de módulos, con una serie de novedades entre las que se encontraba la exclusión de este régimen de las entidades en atribución de rentas, como comunidades de vecinos y herencias yacentes, además de la exigencia a éstas de una declaración anual de ingresos.

La propuesta ahora presentada por CiU e incorporada al proyecto de ley con el apoyo del PP permitirá a las entidades en régimen de atribución de rentas (sociedades civiles) la aplicación de la tributación por módulos, siempre que cumplan los requisitos de rendimientos íntegros (hasta 450.000 euros anuales) y de volumen de compras (hasta 300.000 euros anuales).

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, justificó ayer esta enmienda por la contribución de ese sector, 'en el que se encuentran miles de pequeñas empresas familiares y autónomos', al crecimiento y empleo nacional. Entre otras enmiendas incorporadas, también en ponencia, destaca la que permite a todos los propietarios de viviendas alquiladas la deducción de un 40% de los rendimientos netos, con independencia de la fecha del contrato de arrendamiento, a la que se suma otro 10% por gastos de difícil justificación. El proyecto de ley será debatido por el pleno del Congreso el 3 de octubre.

Pujalte recalcó también que el PP estudiará, a petición de CiU, el establecimiento de un régimen especial para incentivar a las empresas promotoras de viviendas de alquiler. La medida podría ser incluida en la ley del IRPF o, el próximo año, a través de una modificación en la ley del impuesto de sociedades.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior