Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

18 de septiembre de 2002    


Hacienda investiga a cien mil sospechosos de 'lavar' dinero negro con la llegada del euro

C. Cuesta - Madrid.

La Agencia Tributaria investigará a más de cien mil contribuyentes por indicios de uso de dinero negro. Compras de viviendas y coches de lujo, joyas y antigüedades han centrado los trabajos de la Agencia, que reconoció ayer la existencia de un gran número de casos de uso de dinero oculto al Fisco.


Hacienda, además, chequeará los ingresos de otros 60.000 contribuyentes ante las sospechas de fraude oculto en apartamentos de costa, compras de yates y negocios turísticos.

La Agencia Tributaria ha empezado a detectar los escondites del dinero negro. Al menos, los de 102.000 contribuyentes sobre los que Hacienda ya está chequeando sus ingresos y gastos ante la sospecha de que han utilizado capital oculto al Fisco entre los últimos meses de 2001 y los primeros de 2002, momento en el que la retirada de la peseta a causa del cambio de la moneda forzó el afloramiento de dinero negro.

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, admitió ayer que “han sido muchos los casos en los que se han detectado indicios de uso de dinero no declarado”. Las palabras de Gallud confirmaban, así, la teoría de muchos de los analistas económicos que han asegurado que el afloramiento de capitales opacos se ha convertido en una tónica del último trimestre de 2001 y de los dos primeros meses de este año, cuyo volumen total puede haberse situado en 12.000 millones de euros.

Los principales focos en los que se han detectado sospechas de mercado oculto han sido las adquisiciones de viviendas de alto standing y los coches de lujo. En cuanto al mercado inmobiliario, de hecho, la Fiscalía Anticorrupción ha empezado a colaborar ya con la Agencia a la vista de que el fraude puede implicar a algunas de las grandes empresas del sector.

Respecto a los coches de lujo, la Agencia ha enviado ya requerimientos de datos a un buen número de concesionarios y ha empezado a chequear las importaciones de vehículos extranjeros. Ruiz-Gallud aseguró ayer que no ha sido raro encontrar pagos en metálico “de hasta siete millones de pesetas [42.070 euros] opacos en compras de coches”.

Joyas y antigüedades

Las joyas, las antigüedades, los metales preciosos o el envío de ahorros hacia paraísos fiscales han sido el resto de las áreas en las que la Agencia Tributaria ha centrado sus esfuerzos.

Los trabajos de Hacienda también han empezado a dar sus frutos en el control del fraude tributario que se produce habitualmente en las costas españolas durante las etapas vacacionales. Tras la labor de búsqueda realizada por un equipo especial de 200 agentes tributarios, Hacienda ha detectado indicios de fraude en cerca de 60.000 contribuyentes. La Agencia Tributaria cruzará a partir de ahora esos datos para confirmar las irregularidades y empezar a enviar las actas correspondientes en unas semanas.

Los principales focos de investigación han sido los negocios de alquiler de apartamentos, tanto por parte de inmobiliarias como de particulares, los típicos bares, restaurantes y discotecas de costa y el resto de negocios centrados en el ocio veraniego y que se aprovechan de la fuerte llegada de dinero por parte de los turistas.

Los puertos deportivos y las adquisiciones y alquileres de yates también figuran como puntos de especial atención. Ruiz-Gallud afirmó ayer que los datos obtenidos en este plan de lucha contra el fraude, bautizado ya como “plan de costas” serán cruzados con la información lograda por medio del plan contra el dinero negro, con idea de encontrar posible relaciones y aumentar la detección de ilegalidades.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior