Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

17 de septiembre de 2002    


Fiscalidad

Hacienda reconoce que se ha blanqueado dinero con la entrada del euro

Agencias / Madrid

Hacienda ha detectado afloraciones de dinero negro en compras de objetos de lujo que no se corresponden con las rentas declaradas de los compradores. Con estos datos la Agencia Tributaria elaborará un plan de inspección el próximo año.


El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, aseguró hoy que los españoles han blanqueado dinero negro, ante la entrada en vigor del euro, mediante compras de bienes de lujo, como viviendas de alto standing, embarcaciones de recreo, coches, joyas y obras de arte.

Ruiz Gallud indicó, en rueda de prensa, que estas prácticas de afloramiento de dinero no declarado a Hacienda se han detectado "en muchas ocasiones" tras las inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria en el último año.

En concreto, señaló que se han comprobado las grandes diferencias que existen muchas veces entre el precio del bien comprado y la renta declarada por el contribuyente. "Hay muchos casos de este tipo, se ha constatado un incremento de estas prácticas", subrayó.

Por ello, la Agencia Tributaria inició ya el pasado año un plan de control para detectar este tipo de prácticas fraudulentas, que se centró en aquellos contribuyentes que habían adquirido en los últimos meses obras de arte y antigüedades, viviendas y coches de lujo, o embarcaciones de recreo como yates. Las solicitudes de información de esta campaña proporcionaron más de 100.000 registros y se practicaron alrededor de 2.500 requerimientos.

Como consecuencia de este plan de control y, aunque todavía están en sus inicios el cruce de datos respecto a las declaraciones de renta presentadas este año, la información obtenida ha motivado ya la formalización de varias decenas de actas de inspección y servirá para elaborar el Plan de Inspección del próximo año.

Estos datos se cruzarán ahora con la nueva información obtenida por la Agencia Tributaria en la campaña de inspección fiscal de este verano en todas las costas españolas, que afectará a más de 60.000 contribuyentes. Esta campaña de obtención de información sobre alquileres, negocios turísticos y puertos deportivos continúa realizándose en el mes de septiembre.

Puertos deportivos

Ruiz Gallud explicó que de las 60.000 situaciones fiscales de las que ya se posee información -dato que calificó de "excelente"-, el 50% se ha obtenido en puertos deportivos con más de 30.000 registros, mientras que 20.000 líneas de información corresponden a alquileres de apartamentos turísticos -incluye tanto los concertados a través de agencias y agentes de la propiedad como los directamente acordados por particulares-.

Por su parte, las actividades empresariales estacionales y la hostelería constituyen el tercer núcleo objeto de investigación y ha originado alrededor de 10.000 registros de información, de los que 2.747 se han realizado en la hostelería y las actividades de ocio.

Ruiz Gallud destacó el trabajo realizado por los 200 funcionarios de la Agencia Tributaria, que han realizado 11.327 visitas y han practicado 3.500 requerimientos de información, y enmarcó la puesta en marcha de este plan especial en la necesidad de la Agencia Tributaria de completar y mejorar la información que posee de los contribuyentes.

En el caso concreto de los alquileres de vivienda, Ruiz Gallud indicó que se ha pedido información sobre el propietario de la vivienda, el precio del alquiler y datos sobre el inmueble, al objeto de detectar alquileres no declarados.

Respecto a la actividad de los puertos deportivos, los inspectores han comprobado cómo existen embarcaciones de recreo afectadas a una actividad empresarial cuando se les da un uso privado, con el fin de eludir el pago del IVA y de beneficiarse de la reducción en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, Ruiz Gallud señaló que esta práctica se ha multiplicado por cuatro en los últimos años.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior