Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

16 de septiembre de 2002    


Fiscalidad

La Agencia Tributaria prepara el pago de impuestos ‘online’ con tarjeta de crédito

EP / Madrid

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha destacado hoy la "buena acogida" que entre los contribuyentes están teniendo los servicios ofrecidos por Internet y ha anunciado el último proyecto de la Agencia Tributaria en este ámbito: el pago de impuestos con tarjeta de crédito. Para ello, la Agencia está negociando con las entidades financieras el sistema que permitirá a los contribuyentes beneficiarse de las ventajas de la tarjeta de crédito.

Las nuevas tecnologías permiten a los ciudadanos presentar sus declaraciones o realizar sus consultas o gestiones en cualquier momento, sin estar sujetos al horario de oficinas, ya que más de la mitad de las declaraciones por Internet se presenta en horario de tarde o por la noche y el 10% durante el fin de semana. Asimismo, pueden consultar la normativa y los criterios que aplica la administración tributaria, saber los problemas que puede presentar su declaración u obtener certificados de la misma.

Desde hace dos meses, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de comprobar a través de Internet las deudas tributarias que pueda tener pendientes un contribuyente. En los meses de julio y agosto se han producido 3.200 accesos, lo que representa una media de más de medio centenar de contribuyentes diarios consultando el estado de sus deudas pendientes de pago. También se puede pujar por Internet en las subastas de bienes inmuebles organizadas por la Agencia Tributaria. Hasta el momento se han producido 21 enajenaciones y en 9 de ellas ha habido licitadores por la red. El número total de licitadores por Internet asciende a 15 en estas 9 enajenaciones.

Un millón de declaraciones en la Red

Durante la última campaña de renta del IRPF se superó el millón de declaraciones presentadas a través de la red. En total fueron 1.150.632, lo que representa un incremento del 131% respecto del año pasado.

Ruiz Gallud ha destacado hoy la importancia que está teniendo Internet en el aumento de la transparencia en la relación entre la Agencia Tributaria y el contribuyente, y aboga por impulsar al máximo la utilización de nuevas tecnologías que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Finalmente, ha recordado que los servicios por Internet dirigidos a las empresas han tenido "una gran aceptación", ya que el 90% de las operaciones de exportación y el 88% de las importaciones se declaran por vía telemática, lo que ha permitido que cerca del 80% de los despachos aduaneros se haga en menos de dos horas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior