Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - PORTADA   

04 de septiembre de 2002    


Información

Hacienda combate a los subasteros con su web

Rafael Mesa / Madrid

La Agencia Tributaria pretende que la venta de bienes embargados gane transparencia y participación con su servicio a través de su página www.aeat.es

Durante 2001 la Agencia Tributaria celebró 466 subastas de bienes inmuebles y en los primeros cinco meses de este año ya se habían realizado 291. La diferencia es que desde este verano la Administración ha lanzado un nuevo servicio que permite a cualquier ciudadano participar por Internet en las subastas públicas. Así, a través del ordenador se pueden realizar y seguir todos los pasos del procedimiento.

"El ciudadano puede acreditarse en la puja, efectuar la constitución de un depósito o, si se diera el caso, pagar al resultar adjudicatario", asegura Salvador Ruiz Gallud, director general de la Agencia Tributaria.

El objetivo de este organismo con este servicio en Internet (www.aeat.es) es incrementar la concurrencia y transparencia de las subastas. "Creemos que habrá más ciudadanos que participen en las subastas, ya que es más fácil acceder a ellas. Además, el proceso gana en publicidad, ya que se oferta a través de un medio nuevo como es Internet", afirma Ruiz Gallud. Según ha asegurado, el servicio de subastas en línea a través de Internet es paralelo a la subasta presencial, lo que hace posible que se realicen simultáneamente pujas tanto de forma física como virtual durante la misma subasta.

En un primer momento, han sido sólo los bienes inmuebles embargados por deudas tributarias impagadas los que se están subastando a través de la Red. Posteriormente, la Agencia pretende ampliar el procedimiento a los bienes muebles embargados, aunque por el momento los responsables no han querido anticipar fechas.

Al igual que en las subastas tradicionales, cualquier ciudadano puede licitar en la puja virtual. Eso sí, como requerimiento imprescindible, el usuario deberá contar con un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, idéntico al que se utiliza para la presentación de declaraciones tributarias por Internet o para solicitar datos fiscales de forma telemática. Este certificado garantiza la seguridad de todo el proceso.

 
El usuario debe contar con un certificado de la Fábrica de Moneda y Timbre para participar
 
Para participar en una subasta es necesario hacer un depósito previo del 20% del precio de salida del bien. La constitución de dicho depósito se puede efectuar a través de Internet, ya que la Agencia Tributaria ha firmado convenios con entidades financieras para tal fin.

Tanto las pujas durante la subasta como el pago final de la compra, si finalmente se logra la adjudicación, también se pueden realizar de forma telemática. Sin embargo las ventajas del nuevo servicio de la Agencia Tributaria no se quedan aquí: "En nuestra página web se puede conocer en detalle que características tienen los bienes y, además, se pueden visualizar fotografías de esos activos que van a entrar en subasta", subraya el director del departamento de informática de la Agencia Tributaria, Santiago Segarra.

Facilidades para el internauta

El servicio de subastas ofrece una opción de selección de perfiles que permite al usuario definir cualidades de los bienes que le interesan. Así, podrá asignar al sistema que muestre los bienes que se subasten en una determinada localidad o que no excedan cierto precio de salida. "Una vez seleccionadas las opciones, cada vez que el ciudadano se conecte a la web obtendrá información actualizada de los bienes que reúnen esas características para próximas subastas", puntualiza Gallud.

Sin embargo, la opción más interesante es la denominada "puja automática", gracias a la cual no es necesario permanecer delante del ordenador. El usuario previamente dará orden al programa para que puje hasta un determinado límite y cuando comienza la subasta el programa comienza a actuar. "La puja automática no excluye la posibilidad de participar directamente, por lo que el licitador si lo desea en el momento de la subasta puede pujar en línea, superando incluso el límite predefinido", matiza Santiago Menéndez, director del departamento de recaudación.

En Internet, el importe de cada nueva puja está predefinido para evitar equivocaciones al teclear. El programa informático calcula la puja siguiente y si el usuario quiere hacer otra oferta, sólo tendrá que pulsar un botón. En la pantalla aparece un cronómetro que inicia la cuenta atrás cada vez que hay una nueva oferta. Si se producen pujas iguales, tiene prioridad la que primero haya entrado en el sistema.

Renta 2001 supera las expectativas

El año pasado la consultora Accenture aseguró en un informe que la Administración tributaria española estaba a la cabeza en informatización de servicios. Ahora, tal y como asegura Salvador Ruiz Gallud, director general de la Agencia Tributaria, en un informe reciente la misma consultora ratifica la afirmación. "Esto se traduce en que los servicios que obtiene un contribuyente español en nuestra página web no los tiene ningún otro ciudadano del mundo en la web de su Administración tributaria", asegura su director. De aquí se derivan quizá los excelentes resultados cosechados por la Agencia Tributaria y su sitio web durante la pasada campaña de Renta 2001. A fecha del 20 de junio se habían presentado 915.000 declaraciones a través de Internet, frente a las 497.000 que se tramitaron por el canal electrónico durante toda la campaña anterior. Esto se traduce en un incremento del 60%. Igualmente, dos millones y medio de ciudadanos solicitaron sus datos fiscales a través de la web, frente a un millón y medio en 2001. Sin embargo, la novedad de este año vino de la mano del servicio de petición de cita previa, que ha recibido un total de 280.000 peticiones a través de la Red sobre un total de 2.600.000 solicitudes.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior