Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

04 de septiembre de 2002    


Normativa

El Gobierno impulsará instrumentos para proteger al accionista

Agencias / Madrid

El Gobierno impulsará instrumentos para proteger al pequeño accionista ante cualquier operación corporativa y que, además, le permitan estar representado en las juntas de accionistas de las empresas.

La medida, adelantada por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, pretende devolver la confianza a los mercados financieros, cuyo restablecimiento también será posible gracias a la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y la Seguridad en los Mercados Financieros -la continuación del Código Olivencia-, oficialmente constituida hoy.

Rato ha subrayado que la pérdida de credibilidad en las grandes empresas de EEUU, que ha causado "una crisis de confianza" en el mundo financiero, ha acentuado aún más el declive que experimentan las Bolsas desde hace tres años y por eso hay que restablecerla.

Según el ministro, la pérdida de confianza está basada en aspectos que ahora abordará dicha Comisión, cuya constitución fue calificada como la "iniciativa más importante" de las que afectan a los mercados y a las sociedades cotizadas.

Respecto a la normativa contable aprobada recientemente en EEUU, Rato indicó que se trata de una "medida positiva", pero recordó que en España las exigencias contables que ahora incorpora la primera economía mundial "han sido adoptadas hace mucho tiempo".

El ministro afirmó que España actúa de forma "más dinámica" que los restantes países de nuestro entorno en el restablecimiento de la confianza y por ello hay en marcha tres iniciativas como la Ley Financiera, en trámite parlamentario, la fijación y modernización del Código de Olivencia de Buen Gobierno y el Libro Blanco sobre contabilidad, cuyas conclusiones serán presentadas el próximo día 9 de septiembre.

Además, Rato hizo hincapié en que la Ley Financiera evitará el abuso de mercado, se interesará por los conflictos de intereses y luchará para evitar la información privilegiada y las operaciones vinculadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Enrique Aldama, advirtió sobre el riesgo de "acotar los principios de libertad de las empresas", pues en su opinión se haría un "flaco favor" al objetivo de la transparencia, y por eso dijo que la Comisión debe buscar "el equilibrio entre la libertad y el control de las fuentes que propician el fraude".

La Comisión, que según Rato goza de total independencia, tiene desde hoy un plazo de cuatro meses, es decir, hasta diciembre, para presentar un informe que refuerce la transparencia y la seguridad de los mercados financieros y sociedades cotizadas a través de "unas pautas de conducta muy importantes para el futuro".

En el acto, en la sede la de la CNMV, estuvieron presentes los catorce integrantes de la Comisión, todos ellos de "gran experiencia jurídica y social" y que, además de Aldama, son el ex ministro de Industria Carlos Bustelo, que actúa como vicepresidente; el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido; el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, y el vicepresidente de Repsol YPF, Antonio Hernández Gil.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior