Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

30 de agosto de 2002    


Internet

Hacienda crea registros especiales para gestionar declaraciones por la Red

Cinco Días / Madrid

La Agencia Tributaria ha creado un registro telemático general para la recepción y salida de declaraciones, solicitudes, comunicaciones y demás escritos tributarios que se transmitan por medios telemáticos a través de Internet.

Igualmente, el organismo que dirige Salvador Ruiz Gallud ha creado otro registro telemático en materia de personal, que permitirá que los empleados de la Agencia Tributaria, a los que ésta haya atribuido previamente un código de usuario y una palabra clave, puedan presentar instancias, solicitudes, escritos o comunicaciones de los contribuyentes.

La norma por la que se crean ambos registros (cuyo acceso se realiza a través la dirección https://agenciatributaria.es), publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, también aclara que la presentación de documentos por Internet nunca implicará la ampliación de los plazos establecidos por otras normas con carácter general. Dado que la oficina virtual de Hacienda está abierta 24 horas al día, todos los días del año, se aclara que la recepción de un documento en un día inhábil se entenderá efectuada en el primer día hábil siguiente.

La Agencia Tributaria explica que la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos presentados a través de ambos registros se garantiza con la exigencia de sistemas de firma electrónica avanzada. Además, se establece un régimen cifrado de la información que asegure la confidencialidad durante la transmisión.

El desarrollo de los medios telemáticos a través de Internet ha permitido que en la pasada campaña de la renta el número de declaraciones presentadas por la Red se haya incrementado un 132% respecto al ejercicio anterior. No obstante, la norma ayer publicada recuerda que, salvo en determinados supuestos (por ejemplo, algunas declaraciones de grandes empresas), la presentación de documentos por Internet es voluntaria. Este proyecto se enmarca en la necesidad de impulsar la aplicación de medios telemáticos para el desarrollo de la Administración pública.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior