Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

27 de agosto de 2002    


Estudio

El 20% de los autónomos contrata a familiares de manera irregular

Cinco Días / Madrid

Un total de 317.000 parientes de autónomos ayudan en el negocio familiar sin estar dados de alta en la Seguridad Social, según el estudio El trabajador autónomo en España elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según el informe, uno de cada cinco negocios familiares (20%) tiene trabajando a un familiar en esta situación, siendo más frecuente en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Por su parte, Baleares y País Vasco son las regiones en las que se dan menos casos.

Según la ATA, el 64% de estos trabajadores en 'ayuda familiar' son mujeres, frente al 36% de hombres. Entre los varones, el 83% son menores de 30 años, mientras que entre las mujeres, el 72% tienen edades comprendidas entre los 30 y los 55 años. En cuanto a la jornada laboral, el 66% trabaja cuatro o menos horas al día, el 23% entre cuatro y seis horas, y el 11% restante, más de seis horas diarias.

La mayor parte de estas situaciones se producen en empresas con autónomos sin asalariados (84%), seguidas de las empresas con un asalariado (8%) y de las empresas con dos asalariados (6%). Sólo el 2% de trabajadores por cuenta propia con más de dos asalariados tiene un familiar en el negocio que no cotiza a la Seguridad Social.

La ATA recuerda que la legislación sólo permite que un autónomo contrate a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo imposible contratarlo en el régimen general. Así, la ATA denuncia que un autónomo que trabaje tres días al mes tiene obligación de cotizar el mes completo en la base mínima del RETA, y aunque únicamente trabaje unas horas al día, ha de cotizar por jornada completa. Por todo ello, la ATA pidió al Gobierno y a los partidos políticos que regulen el trabajo a tiempo parcial dentro del RETA o que los familiares puedan ser contratados en el régimen general para acabar con esta situación de 'fraude'.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior